La torrija es un dulce de origen europeo, pero de larga tradición en España: tanto es así que prácticamente cada región del país tiene su propia versión. Su consumo es típico durante la Semana Santa desde el siglo XV, cuando se establecía que durante ese tiempo no se podía comer carne. Debido a esto, buscaron formas de aprovechar el pan sobrante, e idearon recetas como las torrijas.
Una de las torrijas españolas más ricas que puedes probar es la andaluza. Destaca sobre todo por su dulzor y su suavidad. En este artículo, te vamos a explicar cómo prepararlas y con qué ingredientes, para que las puedas disfrutar tú también cuando te apetezcan.
Cómo preparar las torrijas a la andaluza
Esta receta es bastante sencilla, pues no te llevará más de 15 minutos prepararla, y lo mejor es que el resultado final es magnífico. Si quieres triunfar en Semana Santa con tus amigos y familiares, prepárales este postre. Te aseguramos que se les hará la boca agua.
Ingredientes necesarios
- 12 rebanadas de pan
- 125 gramos de azúcar
- 1 vaso mediano de leche
- 2 huevos
- Canela molida
- El aceite necesario para freírlas
- 250 gramos de miel
Elaboración
Tendrás listo este dulce en tan solo cinco pasos. Si los completas adecuadamente, podrás disfrutar de una de las mejores torrijas de España:
- Corta las rebanadas de pan, de manera que tengan 1 centímetro de grosor aproximadamente.
- En un bol, bate bien la leche con la miel y la mitad del azúcar.
- Deja en remojo las rodajas de pan que has cortado antes en el bol con la mezcla de leche, miel y azúcar. Después, sácalas y déjalas reposar sobre una rejilla o una placa con orificios.
- Pasadas unas horas, ya estarán listas para pasarlas por huevo batido. Después, fríelas en el aceite caliente hasta que queden doraditas. Cuando hayan llegado a ese punto de cocción, pásalas por azúcar y canela.
- Déjalas enfriar por unos minutos y… ¡a disfrutar! ¡Bon appétit!
¿Dónde puedes comer unas buenas torrijas en Andalucía?
Si quieres aventurarte a descubrir la receta tradicional andaluza en el lugar de dónde viene, te aconsejamos visitar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Es una de las actividades turísticas que recomienda la propia Junta de Andalucía. Después de realizar un recorrido por el complejo, podrás disfrutar de unas deliciosas torrijas a la andaluza. Es un plan ideal para hacer en Semana Santa.
De entre todas las recetas típicas de la Semana Santa y la Cuaresma, como el potaje de Vigilia, la leche frita o los buñuelos de viento, hay un postre que es nuestro favorito y son las torrijas. Estamos siempre deseando que llegue mediados de marzo para que nuestra madre empiece a hacerlas en casa, como si no hubiese un mañana, y hartarnos de comerlas. Es que, de verdad, ¡nos encantan!
Hay varias versiones de la receta de las torrijas, como por ejemplo las de leche o las de vino, aunque todas tienen algo en común y es el uso del ingrediente que les da ese sabor tan característico que desprenden: la canela. Hoy hemos decidido compartirte nuestra receta más especial de este postre de Semana Santa y, por eso, a continuación, tienes cómo hacer torrijas a la andaluza al estilo de mi madre.
Cómo hacer torrijas a la andaluza
¿Sabías que las torrijas son más antiguas de lo que te puedes llegar a imaginar? Resulta que no son un postre de nuestros tiempos sino que, ya en la Europa medieval, solían comer pan endulzado mojado en leche, así que podemos considerar que nuestras torrijas tienen aquí su origen. Para que aprendas cómo hacer torrijas a la andaluza te dejamos, a continuación, los ingredientes que necesitas y el paso a paso que debes seguir.
¿Qué ingredientes necesitas para hacer las torrijas a la andaluza?
Para hacer las torrijas necesitarás:
- 1 barra de pan de 250 gramos
- 1 vaso de Manzanilla o vino blanco
- 1/5 vaso de agua
- 5 huevos
- Aceite
¿Qué ingredientes necesitas para el almíbar?
Para el almíbar vas a necesitar:
- 1 kilo de azúcar
- 1 ramita de canela
- Cáscara de un limón
- 2 clavos
- 1 litro de agua
Modo de elaboración de las torrijas al estilo de mi madre
Aunque veas muchos pasos, esta receta de torrijas a la andaluza es de dificultad fácil y en una hora las tendrás más que listas:
- Compra la barra de pan el día antes de que te pongas a hacer las torrijas ya que lo necesitaremos un poco duro.
- Al día siguiente, corta el pan en rodajas de 2 centímetros de grosor, aproximadamente.
- A continuación, vierte en un bol el vaso de Manzanilla (o vino blanco) y el medio vaso de agua. Mézclalos muy bien.
- Ahora debes coger las rodajas de pan y, una a una, las vas mojando en la mezcla del agua con el vino. Hazlo con un vuelta y vuelta rápido ya que si las empapas mucho, se pueden partir. Ve poniéndolas en un plato llano para que escurran y déjalas reposar una media hora, minuto arriba, minuto abajo.
- En una sartén echa abundante aceite, más o menos la misma cantidad que echarías para hacer unas patatas fritas, ya que lo que vamos a hacer es freír las rodajas de pan.
- Mientras el aceite se calienta, bate los huevos, vuelve a coger las rebanadas de pan y las vas mojando muy bien en el huevo. Resérvalas en un plato.
- Lo siguiente que debes hacer es poner cada rebanada, mojada en huevo, en el aceite caliente y en este momento, además, debes bajar el fuego para que no se te quemen y se hagan bien por dentro. Échalas con mucho cuidado y despacito para que no se te forme espuma en el aceite. Ve dándoles vueltas hasta que estén doradas. Resérvalas en una bandeja.
- Una vez fritas las torrijas, nos ponemos manos a la obra con el almíbar. Para ello, vierte el litro de agua, el kilo de azúcar, la cáscara del limón, la canela en rama y los dos clavos en una cacerola y lo pones a fuego alto.
- Ve removiendo la mezcla de la cacerola de vez en cuando y, cuando veas que empieza a hervir, bajas el fuego y lo dejas cocinando de 20 a 25 minutos.
- Durante este tiempo, ve removiendo todo de vez en cuando y para saber cuándo está listo el almíbar lo que debes hacer es meter una cuchara, coger un poco de almíbar, levantar la cuchara y volcarla un poco: si el líquido cae en forma de hebra, quiere decir que ya está hecho. Apártalo del fuego.
- Por último, coge las torrijas que freímos antes y, otra vez una por una, las vas metiendo en la cacerola para enmelarlas con el almíbar. Para que cojan bien el almíbar, te recomendamos que las vayas estrujando con una espumadera para que se impregnen bien del líquido dulce.
Con esta receta de cómo hacer torrijas a la andaluza te saldrán alrededor de 12 torrijas, una cantidad aproximada para cuatro comensales. Si quieres hacerlas para más personas, tan solo debes ir aumentando las cantidades de los ingredientes que te hemos detallado.