Loading...

Panettone o pan dulce de navidad – Beneficios e ingredientes de esta obra culinaria

Delicioso y esponjoso, el panettone inunda las mesas navideñas y es hora de conocer sus beneficios

El Panettone forma parte integral de la dulcería de navidad para los españoles y para una buena parte del mundo, pero sabes realmente ¿cuáles son sus beneficios y qué ingredientes forman parte de su elaboración?, una pregunta que muchos se realizan y que en esta oportunidad podremos develar. Además de delicioso y de estar disponible en una gran cantidad de diversas  variables el panettone ha logrado evadir las fronteras de su espacio natal como lo es Italia y lograr un preciso y muy estable posicionamiento en las mentes de los ciudadanos a nivel mundial además de estar cargado de vitamina E y vitamina C para un efecto antioxidante gracias a sus frutas confitadas.

La navidad da la bienvenida a este “Pan dulcenutritivo para algunos y pecaminoso para otros donde sus ingredientes adicionales pueden perfectamente variar sus propiedades y sus beneficios inclinando la balanza hacia un lado provechoso o hacia un lado no tan saludable. Lo cierto es que no faltara y que junto a mazapanes, polvorones, turrones y roscones de reyes será uno de los protagonistas culinarios de estas próximas navidades para deleite de los paladares españoles.

El panettone en navidad: Un consumo nutritivo, pero con moderación

Al igual que muchos dulces típicos y tradicionales de navidad el panettone es un pan dulce por excelencia que al igual que todos los alimentos incluye y te aporta ciertos nutrientes, vitaminas y minerales en la alimentación. Pero evidentemente debes de mantener un consumo moderado debido a que este dulce tradicional contiene excesivas cantidades de elementos que podrían desencadenar una elevada ingesta de azúcares y de grasas que evidentemente pueden ser dañinas en exceso.

panettone beneficios navidad ingredientes harina azucar mantequilla huevos vitamina e pan vitamina c

Al momento de su consumo el cuerpo humano comienza un proceso de sensación de placer producida efectivamente por una destacada combinación de grasas, harinas refinadas y azúcares industriales que este dulce integra. Además de una textura de gran suavidad muy parecida al algodón que evidentemente te  invita a seguir consumiéndolo sobre todo si te incluye chocolate, el cual estimula ciertas zonas del cerebro logrando ser establecido como una recompensa.

Esto sin lugar a dudas desencadena un círculo vicioso que permite que puedas ingerir una cantidad excesiva de este pan dulce de navidad con las obvias consecuencias de elevar tu índice glucémico así como otras repercusiones para la salud. Evidentemente esto solo sucede si logras consumir un panettone completo por lo que la recomendación es no sobrepasar la justa medida de una ración la cual se establece como medida promedio unos 100 – 120  gramos de producto.

La parte saludable del consumo del panettone navideño

Sin lugar a dudas los frutos secos aportan a esta receta una gran cantidad de aceites saludables (en forma de grasa insaturada), además de vitaminas donde destacan la vitamina E y muchos minerales sobresaliendo el selenio, el calcio y el zinc. Con lo que se puede intuir que no todo es dañino y que efectivamente cumple con una destacada función para proporcionar nutrientes, minerales y vitaminas necesarias para una alimentación equilibrada y para la correcta activación y desarrollo de muchas funciones corporales.

Sus 300 calorías por cada rebanada de 100 gramos lo hace una fuente de energía muy buena gracias a que sus principales ingredientes son catalogados como la trinidad de la repostería: harina, azúcar y manteca. Actualmente, la industria ha logrado revertir un poco esta tendencia alcanzando productos de mejor calidad y disminuyendo la cantidad de los aditivos industrializados, así mismo utilizando en su elaboración ingredientes mucho más saludables e incluyendo cereales integrales y frutos secos para de cierta forma paliar y equilibrar los resultados finales del consumo de este típico dulce de diciembre.

Los beneficios del panettone actual y sus reservados ingredientes

El panettone cumple con la característica de contener muchas calorías gracias a sus ingredientes y la industria fue mucho más allá al ver que las ventas de este alimento crecían logrando incorporar ingredientes muy poco saludables. Una tendencia que se ha logrado revertir y al día de hoy es posible conseguir muy buenos ejemplares de este pan donde se logra hasta la correcta utilización de masa madre para su fermentación.

Estas nuevas variantes logran ser mucho más saludables porque permiten una concentración mucho más elevada de nutrientes, vitaminas y minerales además de la correcta eliminación de compuestos químicos, persevantes y aditivos que permitían saborizar y dar fuerza, textura y durabilidad al bollo. Así mismo se han integrado ingredientes como fibra, azúcares y almidones que logran contener menores cantidades de calorías, logrando el fin específico de lograr un efectivo beneficio en el sobrepeso y la obesidad, lo que es esencialmente una noticia muy destacada para los diabéticos y en general para todos los consumidores.

En fin, bastará como media general una porción de unos 80 gramos diarios mediante los cuales podrás sustituir el alimento que sea fuente de harina en una de tus comidas diarias y así no tener ningún inconveniente a futuro relacionado con sobrepeso o con muchas otras enfermedades producto de ingestas elevadas de carbohidratos y azúcar.

Recuerda que el consumo de una única rebanada de panettone bastara para lograr que necesites de unos 90 minutos de caminata a un ritmo medio o de 45 minutos de trote o de unos 30 minutos de natación o ciclismo para lograr quemar las calorías consumidas.

Con relación a sus ingredientes los panettones actuales generalmente incluyen harina, azúcar, mantequilla, el  prefermento, huevos, leche, vainilla, zumo de limón o naranja y levadura. Además de los ingredientes adicionales o saborizantes como los frutos secos, el chocolate, las frutas confitadas o los cereales integrales. Sin olvidar que los bollos industrializados incluyen preservantes, colorantes y saborizantes.

Recuerda consumir en estas navidades alimentos variados y en cantidades que puedan ser prudentes, y para cuando finalicen estas festividades de navidad recuerda conseguir desde el primer día de enero recetas o platos que puedan hacerte recuperar tu figura y perder esos kilos ganados como por ejemplo esta excelente dieta de la pera que te permitirá perder hasta 3 kilos en solo 4 días y volver con tu línea anterior a las navidades.

Salir de la versión móvil