Rara es la persona a la que no le guste comerse un buen postre cuando termina de comer o a la que no le entren esas ganas irresistibles de llevarse algo dulce a la boca después del último bocado. Pero eso sí, siempre hay que hacerlo con moderación y sin abusar porque estamos hablando de grandes cantidades de azúcar. Y si estás embarazada más cuidado debes tener.
Y es que, durante el embarazo, hay muchos alimentos que las mamás deben evitar comer para no poner en peligro la salud del bebé. El jamón, por ejemplo, es uno de ellos, pero no es el único. A esta lista hay que sumarle otros como los huevos crudos o la leche, de ahí que sea vital que las futuras madres revisen los ingredientes de todo lo que vayan a comer. Es el caso de las natillas, un postre que genera mucha confusión entre las embarazadas: ¿se pueden comer natillas durante el embarazo? A continuación, la respuesta.
¿Son recomendables las natillas durante el embarazo?
No vamos a marearte dando muchos rodeos y vamos a darte la respuesta rápido: sí, se pueden comer natillas durante el embarazo, pero con algunos matices que no debes olvidar. Las natillas, básicamente, son una mezcla de huevos, leche, azúcar y maicena. Como te habrás dado cuenta, para elaborarlas necesitamos usar dos de los ingredientes prohibidos durante el embarazo, el huevo y la leche. Pero que no salten las alarmas. Hay truco para poder comerlas y está en el modo de cocción.
Las mujeres durante el embarazo lo que deben evitar es el consumo de huevo crudo, o poco cocido, y de leche que no esté pasteurizada. Por eso, la mejor forma de asegurar que ambos alimentos están completamente cocinados y pasteurizados es consumir natillas industriales, es decir, natillas ya hechas de las que venden en los supermercados. Esto es así porque este tipo de natillas tienen que ser elaboradas, sí o sí, con huevos y leche pasteurizados que garanticen que pueden mantenerse a temperatura ambiente o en la sección de refrigerados del supermercado. De todas formas, te aconsejamos que revises bien la etiqueta antes de echarlas al carrito de la compra.
Qué natillas evitar durante el embarazo
Si tienes espíritu de chef, te encanta cocinar y preparar postres caseros, lo que te vamos a contar no te va a gustar para nada porque las natillas que hay que evitar durante el embarazo precisamente son las caseras, es decir, las que se hacen en casa y en algunos restaurantes. La explicación es muy sencilla: estas natillas se elaboran con huevo crudo y leche sin pasteurizar.
Ahondando un poco más en el tema, el problema principal que hay cuando hacemos este postre en casa es que el huevo y la leche se cocinan a fuego lento, nunca llegan a alcanzar una temperatura alta y no se terminan de cocinar adecuadamente en ningún momento, por lo que podrían provocar la aparición de una bacteria llamada salmonela, bacteria que afecta directamente a la salud del feto.
En definitiva, comer natillas no está prohibido durante el embarazo si las que consumes son las que se venden ya hechas en los supermercados. Si esas no te gustan porque son muy industriales y prefieres las natillas tradicionales y caseras, sentimos comunicarte que vas a tener que olvidarte de ellas durante los 9 meses de gestación.