Comer un rico mazapán seguramente evocará los momentos más felices vividos durante esa época del año. Es que detrás de este dulce tradicional hay muchísimas historias de las que te sentirás muy orgulloso, pero a pesar de su gran significado y de la importancia que tiene para la familia en diciembre, hay cosas que ni siquiera has llegado a imaginar de él.
Pero para conocer todo lo que hay en torno a este dulce elaborado con pasta de almendras, hoy te traemos este artículo interesante sobre las 5 curiosidades o datos que más podrían interesarte de este manjar, del que se dice que provino de los musulmanes y que en la actualidad se come en América Latina y en algunos países de Europa como España y Alemania.
5 datos curiosos del mazapán que ni siquiera sabías
1. El origen incierto del mazapán
El origen de este clásico navideño no está del todo claro. La versión que cobra más fuerza y de la que ya hemos hecho referencia en este artículo, es que proviene de los árabes. En el siglo XVIII, se habría extendido por todo el sur de Europa.
También hay quienes aseguran que el postre tiene su origen en Grecia y que su elaboración requería de miel y almendras como principales ingredientes. Aun así, se sabe que la primera vez que alguien escribió sobre el mazapán fue en la ciudad española de Toledo en el año 1512.
2. Para hacerlos solo necesitas 3 ingredientes:
nosotros mismos hemos creado una receta en nuestro canal de como se hacen, si quieres verla te lo dejo a continuación:
3. El origen del término
Seguramente cuando estás comiendo un delicioso mazapán en lo que menos estás pensando es en la procedencia de su nombre. Y no podemos culparte por eso porque cuando uno come un dulce como estos, solo se le viene a la mente devorar lo que queda en la bandeja antes que otro lo haga primero.
Pero para los más curiosos, dejamos aquí el dato. Se cree que el término proviene del latín martius pinis, lo que en español se traduce como pan de marzo. También se dice que procede del griego pasamadión, el cual más adelante pasó a llamarse masapadión haciendo especial referencia a unos panes elaborados con frutos secos.
4. El día mundial del mazapán es…
Tal vez ni siquiera has llegado a imaginar que un dulce tan delicioso puede ser conmemorado un día especial del año. Pues sí… el día mundial del mazapán se celebra cada 12 de enero. Algunos especialistas en el mundo de la gastronomía ha puesto al mazapán como uno de los dulces más populares en el ámbito internacional.
Muchas personas conocen de su existencia. Mejor aún, saben de su exquisito sabor. Lo mejor es que su preparación no requiere de mayores esfuerzos, mucho menos de la inversión de gran cantidad de dinero. Lo único que requieres para elaborarlo es almendras, huevos y azúcar.
5. Las referencias hechas en Las mil y una noches
¿Sabías que en la recopilación de cuentos medievales, conocidos en todo el mundo como Las mil y una noches, hacen referencia a este tradicional dulce hecho de pasta de almendras? Y por esta razón, muchas personas hablan sobre un presunto origen persa.
Sobre el mazapán en dicha historia, se dice que era utilizado como suplemento para los ayunos propios del Radamán. También, que era utilizado como afrodisíaco. Por lo tanto, se ha convertido en un manjar bastante conocido alrededor del mundo, incluso muchísimos años atrás se sabe de su existencia.
6. Las diferentes variantes
Por lo pronto, se conocen hasta cuatro variantes europeas, siendo las dos de España una de las más conocidas. Estas son las provenientes de Toledo y la de La Rioja. Las otras dos denominaciones están en Alemania: La de Königsberger y la de Lübecker.
El mazapán latioamericano también es bastante popular. Está básicamente en México, a lo que se le añade como ingrediente un poco de cacahuate. Pero a diferencia del europeo, este puede ser un poco más seco y más delicado también. Aun así, su sabor es inconfundible.
Seguramente no sabías sobre estos datos históricos y bastante curiosos acerca de este dulce navideño que se ha convertido en toda una tradición. Ahora podrás hablar con propiedad de él y sabrás el origen de eso tan delicioso que hoy en día estás disfrutando. Y a propósito de estas fechas, ¿ya sabes cuándo poner el árbol de Navidad?