Una yogurtera es básicamente un electrodoméstico con el que se puede preparar deliciosos yogures en casa, sin necesidad de tener que ir a comprar modelos prefabricados en los supermercados. No es un artículo muy común de ver en los hogares, por lo que antes de proceder a presentar la comparativa de las mejores del mercado, tendremos que explicar resumidamente sus características básicas, para facilitar la comprensión y el entendimiento de los lectores.
El funcionamiento de una yogurtera es bastante sencillo. Solamente tenemos que preparar nuestra mezcla de ingredientes (los que queramos que lleve el yogur) para dejarla dentro. Una vez encendido el aparato, se mantendrá automáticamente el calor durante el proceso de fermentación, vital para hacer los yogures. Existen dos ingredientes indispensables, que deben estar sí o sí en cualquier mezcla que preparemos: la leche y el fermento. En el caso de la leche, puede ser desnatada o semi. Lo ideal es que la leche se agregue templada. Los fermentos para yogur los podemos obtener de yogures comprados o fabricarlos nosotros mismos. Sin embargo, si estáis empezando a utilizar la yogurtera, recomendamos la primera opción (la de aprovechar los fermentos de yogures ya hechos), ya que la segunda resulta algo compleja y costosa.
El tiempo aproximado de preparación de una yogurtera oscila entre las 8 y 12 horas. El tiempo mínimo de cocción, eso sí, es de 6. Si nos pasamos de las 12 horas, el yogur adquirirá un sabor ácido algo desagradable, por lo que hay que tener cuidado con los tiempos.
Comparativa de las mejores yogurteras
Table could not be displayed.¿Qué yogurtera podemos elegir?
Existen muchos, prácticamente incontables, modelos de yogurteras, y hay que informarse bien sobre qué modelo es mejor o se adapta mejor a nuestras necesidades. En este caso, vamos a desglosar las características y las propiedades de las que se encuentran en la tabla comparativa: las cuales consideramos sin duda las más completas y mejores.
Tefal Multidelices: muchos litros de yogur
Esta yogurtera es realmente inmensa, lo que la hace tener una capacidad fuera de lo normal: ni más ni menos que 900 litros. Dispone además de tres modos automáticos seleccionables en cocción y tiempo, gracias a la pantalla LCD, en la que encontramos diversas opciones: quesos frescos, yogures cremosos… Es completa hasta en su oferta de productos.
Cuenta con 6 terrinas con tapas y escurridores de 140 ml cada una, por lo tanto son bastante grandes. Podemos elaborar recetas que disfrutarán muchas más personas que con una terrina de tamaño estándar. Están hechas de plástico libre de Bisfenol A (BPA).
Cocina los yogures con ayuda de una tecnología de vapor, por lo que es capaz de preparar deliciosas recetas en menos de 30 minutos: bollos de leche, púdines de chocolate, púdines de arroz, postres cremosos… Como añadido, además de todas estas características que hablan muy bien del producto, cuenta con un asa para un transporte más cómodo y práctico.
- Terrinas fáciles de limpiar en el lavavajillas.
- Ligera y pequeña a pesar de su capacidad
- Posee asas para transportarla fácilmente
- Es multifuncional: elabora todo tipo de recetas relacionadas con los productos lácteos.
- Precio asequible
- No incluye un termostato
- Los modos automáticos son programas fijos: los parámetros como el tiempo y la cocción no se pueden cambiar
Severin JG3519: muchos tarros, muchos yogures
Esta yogurtera de la popular marca Severin es práctica y compacta, y cuenta ni más ni menos que con 14 terrinas de 150 mililitros cada una, en las cuales podremos preparar nuestros deliciosos yogures caseros.
El resultado de las recetas que podemos hacer con esta máquina es muy óptimo, gracias principalmente a la temperatura constante. Tiene un muy fácil manejo, gracias al interruptor de encendido y apagado. También cuenta con un práctico marcador de memoria, que sirve para ajustar determinados parámetros para conseguir mejores resultados.
La carcasa es bastante fácil de limpiar, simplemente con agua caliente y con un paño húmedo. Las terrinas también se pueden limpiar fácilmente en el lavavajillas. Cuenta además con unos soportes de goma en la parte inferior.
- Alta capacidad
- Ahorro de energía
- Facilidad de limpiar en general
- Fácil de usar. Yogurtera muy intuitiva
- Tapones de plástico delicados
- No tiene temporizador, por lo que hay que estar atento al tiempo.
Clatronic JM 3344: una yogurtera para novatos
Esta yogurtera no destaca precisamente por su alta capacidad, ya que solamente podemos elaborar hasta 1,1 litros de yogur. Sin embargo, sí que destaca por su uso extremadamente fácil, lo que la hace ideal para compradores novatos que quieran probar a hacer sus primeros yogures desde casa.
El funcionamiento, como ya hemos dicho antes, es sumamente sencillo: la yogurtera cuenta con un botón de On/Off con switch iluminado. Si presionamos este botón, dejamos que la máquina trabaje hasta que se terminen de hacer los yogures.
Cuenta con 7 tarros o terrinas con una capacidad de 160 mililitros cada una, aproximadamente. Son tarros bastante fáciles de usar: cuentan con una tapa de rosca para abrirlos y cerrarlos, y además su capacidad es la de los yogures tradicionales.
- Se pueden utilizar otros tarros, comerciales, en vez de los que vienen.
- Muy pequeña y ligera
- Precio muy asequible
- Muy fácil de usar
- Las tapas de los tarritos se ajustan muy bien
- No dispone de recetario
- No dispone de función de detención automática
- No funciona muy bien si queremos elaborar yogures de soja
Klarstein Gaia: calidad alemana
Esta yogurtera fabricada en Alemania viene equipada con 12 tarros extraíbles con un volumen aproximado de 250 mililitros cada uno y un cierre de rosca bastante práctico. La regulación de la temperatura puede ser controlada eléctricamente, y cuenta con una pantalla LCD con una iluminación de fondo si la usamos en la oscuridad.
Como ingredientes básicos, solo necesitamos leche y cultivos de bacterias. Los demás ingredientes corren a cargo de nuestros gustos y nuestras preferencias. Además, esta yogurtera es muy completa: podemos preparar además productos como queso quark, cuajadas…
El uso de esta máquina es muy sencillo y el tiempo de preparación es regulable. Básicamente, para usar la yogurtera Klarstein Gaia tenemos que manejar dos teclas frontales: una de encendido/apagado y otra para regular el tiempo.
- Precio asequible
- Fácil de usar
- Fácil de guardar
- Yogurtera bastante versátil
- El yogurt puede quedar aguado si no se ejecuta el procedimiento bien
- No es compacta
- No incluye un manual de instrucciones en castellano
Guía a la hora de comprar una yogurtera
Los yogures y todo tipo de comidas caseras han adquirido bastante popularidad, por lo que máquinas como las yogurteras han adquirido bastante popularidad. Sin embargo, y como hemos recordado anteriormente, no todas las yogurteras son igual de buenas, por lo que presentaremos una guía para encontrar la perfecta, adaptada a nuestras necesidades.
Capacidad
Cada yogurtera tiene una capacidad máxima siempre. Normalmente, un tarro o una terrina de cristal estándar cuenta con un volumen de entre 140 y 160 ml aproximadamente. Es obligatorio recordar, eso sí, que los yogures caseros no son ni muchos menos perecederos. De hecho, caducan o se estropean antes que los de supermercado.
Sistema de enfriamiento
Cuando la cocción del yogur esté lista, es importante enfriar el yogur para que no se agrie. En algunos casos, la propia yogurtera es la que se encarga de este proceso necesario de enfriamiento, por lo que no es necesario programar una alarma y llevar los contenedores de inmediato al refrigerador.
Automatización del proceso de preparación
La mayoría de los modelos de yogurteras del mercado son eléctricos. Sin embargo, el grado de automatización puede variar mucho de un modelo a otro. Algunos equipos hacen más fácil el trabajo de fabricar el yogur, incorporando ellos mismos los ingredientes para la cocción perfecta. Esto, sin embargo, solo se consigue adquiriendo yogurteras modernas, que estén más avanzadas: las más baratas no suelen tener la opción, por ejemplo, de calentar la leche.
Detención automática
Esta opción es muy útil, y por suerte se encuentra en un gran número de yogurteras. Lo que hace es parar la máquina una vez ha terminado el proceso de fermentación. Esto también evita que el equipo se sobrecaliente, evitando así un posible desastre.
Fácil mantenimiento
Lo ideal, obviamente, es adquirir una yogurtera que sea fácil de limpiar y que esté fabricada con materiales de buena calidad. Las piezas tienen que ser fáciles de desmontar y resistentes a los lavados en el lavavajillas. Es importante limpiar bien los tarros y recipientes que están en contacto directo con la leche y/o productor lácteos. Si tenemos en cuenta este detalle, evitaremos la proliferación de microorganismos nocivos como los bacilos.
Versatilidad
Hay dos tipos de yogurtera según el tipo de contenedor. La primera lleva consigo un gran recipiente que permite sacar una gran bandeja de yogur solamente de un sabor. La segunda cuenta con tarros individuales, ideal para las familias con gustos diferentes o para probar un poco de todo. También hay que adquirir una yogurtera que nos permita elaborar otros tipos de alimentos, como: quesos, cremas, cuajadas… porque siempre se tiene que buscar la alternativa más completa.
[table id=132 /]