El aceite de oliva es un alimento insigne y de vital importancia para la dieta humana por su amplia cantidad de nutrientes, principalmente grasas monoinsaturadas y el ácido oleico. Bien sea en guisos, como acompañamiento de panes, en sopas y demás, este óleo siempre es utilizado pero además de ello puede ser útil de otra manera.
Además de ser un ingrediente culinario necesario, este alimento es un conservante natural que desde hace siglos es muy útil para mantener otros productos resguardados de enemigos como las bacterias y microorganismos descomponedores.
Así se usa el aceite de oliva para conservar un alimento
Para conservar un alimento en aceite de oliva generalmente se sumerge el mismo en el óleo dentro de una botella que esté correctamente esterilizada. Es importante que el producto esté cocido a por lo menos ahumado o de lo contrario no funcionará lo que planeas hacer.
Asimismo es fundamental que los frascos utilizados para la conserva sean de cristal o latas de acero inoxidable. Respecto al sitio de resguardo, tiene que ser un lugar fresco y por nada del mundo dejes el preparado expuesto a la luz del sol, ya que los rayos solares pueden descomponer en cuestión de horas lo que deseas conservar.
Al momento de colocar el producto dentro del tarro, cuyo tamaño debe ser medio, te recomendamos acomodar bien el alimento a conservar para que esté totalmente cubierto por el aceite. Recurre a un buen troceado antes de acomodar todo. No descartes el uso de tratamiento térmico por medio de baño de maría pues favorecen la vida útil de la conserva.
Métodos de conservar alimentos
Existen tres métodos de conservación que pueden llevarse a cabo utilizando el aceite de oliva y te los presentamos a continuación:
Escabechado
Es la cocción prolongada de un alimento en un caldo en el que no solo se utiliza aceite de oliva virgen extra, sino también vinagre, vino y especias al gusto. Generalmente se emplea para guardar pescados o carnes.
Inmersión
Solo tienes que cocinar el alimento y sumergirlo en un recipiente que contenga el aceite de oliva. Casi siempre se usa para guardar carnes como el lomo de cerdo.
Marinado
Aquí se utiliza una mezcla de aceite de oliva con otros elementos que varían de acuerdo al gusto que tengas. El marinado es especial para los chef, ya que no solo conserva alimentos, sino también les da un sabor especial que se acentúa luego que son sacados del frasco para su consumo.