Acabamos de saber de la existencia de un proyecto que está creando un tupperware inteligente que te avisa antes de que los alimentos estén en mal estado o caducados y no entendemos cómo no se han inventado antes.
Tener la nevera llena de tuppers con sobras de comida que se van acumulando es algo bastante habitual. Abrimos el frigorífico, los vemos ahí y rezamos todo lo que sabemos para que lo que sea que guardásemos ahí siga siendo comestible o, al menos, no se haya convertido en algo capaz de comernos a nosotros. Una situación que podría estar muy cerca de desaparecer.
Los tuppers que te avisan antes de que la comida se estropee
La comida congelada o bien almacenada puede durarnos en buen estado más tiempo de lo que marca la fecha de caducidad. De esta idea parte la compañía Ovie Smarterware para desarrollar una tecnología para tupperware que te avisa cuando el alimento está realmente en mal estado, sea antes o después de lo que marca la fecha.
Gracias a este invento, si no almacenamos bien la comida nos avisará de que está en mal estado aunque la fecha aún no se haya cumplido. Y lo contrario si llevamos a cabo una forma de almacenamiento que ayude a prolongar la vida útil de los alimentos. Algo que nos puede ahorrar dinero e indigestiones.
¿Cómo funionaría?
La idea que aún se encuentra en fase de desarrollo, consiste en un sistema de advertencia mediante una luz instalada en los tuppers que cambia de color conforme los alimentos guardados se van acercando a su día de vencimiento real.
Así, este semáforo te dará luz verde para comer cuando el producto está fresco, amarillo cuando no existe riesgo en la ingesta pero debes comértelo inmediatamente por que estaría a punto de ponerse malo, y rojo para avisarte de que es hora de tirar el contenido a la basura.
El dispositivo, además, incorporaría la opción de conectarse a Alexa para que te haga recordatorios o gestione el orden en el que debes ir consumiendo los tuppers de tu nevera para reducir el desperdicio al mínimo.
¿Cómo afecta a nuestra compra en el supermercado?
Una de las principales ventajas de estos tuppers inteligentes se daría en nuestro gasto en el supermercado. Por una parte, reducir el número de alimentos que desperdiciamos, ayudará a que tengamos que acudir con menos frecuencia a comparar y que, cuando lo hagamos, probablemente la lista sea más corta.
Por otra parte, podremos comprar alimentos reducidos de precio por la proximidad de su fecha de caducidad. Estos alimentos, en muchas ocasiones, tienen una usabilidad más larga de lo que la ley obliga a marcar para garantizar un consumo seguro. Estos tuppers nos indicarían cuando están realmente fuera de unas condiciones aptas para el consumo.
En busca de financiación
Los tuppers inteligentes son todavía un proyecto en fase de desarrollo, la start up Ovie Smarterware, creadora del invento, está recaudando fondos mediante un crowdfunding para conseguir que el proyecto salga adelante.
Se trata de una idea muy útil en un contexto en el que ahorrar en el supermercado y generar sistemas que ayuden a la reducción de desperdicios y una mejor gestión de nuestros recursos son de absoluta prioridad.