La refrigeración representa uno de los métodos de mayor eficacia para la conservación de los alimentos, evitando que los microorganismos patógenos logren una adecuada reproducción y por consiguiente minimizar las posibilidades de intoxicaciones alimenticias. De allí que sea imprescindible conocer detalladamente el máximo tiempo de duración de un alimento luego de ser descongelado para que sea sano consumirlo. Tomando en plena consideración que esta congelación no elimina los agentes patógenos, sino que detiene su crecimiento, por lo que estos retomaran su actividad de multiplicación una vez haya cesado el estado de congelación.
Esto deja muy claro que el tiempo es un factor determinante a conocer, ya que tendrá una incidencia proporcional sobre la calidad del alimento (a mayor tiempo desde el descongelado, mayor la actividad de los patógenos). Además de otras variables a tener en consideración, por lo que os dejo con un interesante análisis donde se detalla todo lo relacionado con el tiempo máximo que tienes para consumir un alimento una vez este ha sido descongelado y seguir disfrutando de una comida saludable gracias a su óptimo estado de conservación.
Variables involucradas en la duración del alimento descongelado
Desde la fecha de caducidad hasta la cantidad de veces que ha sido congelado son variable que afectan tanto el tiempo de duración del alimento una vez descongelado como su estructura física y hasta el mismo sabor y textura del alimento. Es importante mencionar el caso de la carne, la cual una vez descongelada mantiene una tasa de velocidad de deterioro mucho mayor que si nunca se ha congelado o la incidencia del tipo de corte donde los cortes del tipo chuleta permiten que puedan emplearla hasta 3 días luego de descongelada siempre y cuando la mantengas dentro del refrigerador.
El proceso de cocción y luego congelación también te permitirá aumentar la duración del estimado promedio de vida del alimento una vez este descongelado, pero nunca podrás llevarlo más allá de los 3 días máximo y nunca podrás volver a congelar este alimento, ya que las membranas celulares se han roto durante el congelado inicial manteniendo como consecuencia directa la pérdida de textura y sabor así como gran parte de sus propiedades nutritivas.
Esta rotura de las membranas facilita e incentiva la proliferación de las bacterias, gérmenes y agentes patológicos propios del proceso de deterioro y putrefacción del alimento, por lo que lo más sensato es descongelar tus alimentos dentro del frigorífico con un día de anticipación. Esta lenta descongelación preservara al máximo todas las propiedades sensoriales de los alimentos y te garantizara una elevada tasa de éxito en la conservación del alimento y por supuesto de sus características físicas.
Aprende a descongelar un alimento de modo seguro
Como has logrado verificar hasta este punto, el proceso de descongelación de los alimentos es complicado y determinara en buena parte de los casos la correcta preservación del mismo, de allí que existan modos básicos para alcanzar un descongelado eficaz:
- Empleando agua fría.
- Con el método del baño maría.
- Dentro de la misma nevera.
- Con el uso del microondas.
Teniendo especial cuidado en mantener presente que tanto las verduras como algunos alimentos pre-cocidos (calamares, mariscos o croquetas empanizadas) son perfectos para ser utilizados o cocinados directamente desde su estado de congelación, es decir, no necesitan del proceso de descongelado.
El tiempo preciso de consumo de un alimento descongelado
Estas 24 horas serian obviamente logrando las mejores condiciones de descongelado y siguiendo al pie de la letra las recomendaciones establecidas para el proceso de descongelación de los alimentos. De allí que se recomiende un congelado por partes cuando las piezas o los volúmenes de comida almacenada sean grandes, esto te permitirá solamente acceder a descongelar o manipular el necesario alimento.
¿Qué evitar durante el proceso de descongelado de los alimentos?
Conocida la delicadeza de este proceso de descongelado, es importante que puedas manejar ciertas pautas que te permitirán aumentar la efectividad de lograr un descongelado que mantenga la menor probabilidad de daño para el alimento en cuestión, os presento algunas recomendaciones para disfrutar de un descongelado que sea lo más efectivo y saludable posible.
- Evita al máximo descongelar tus alimentos a temperatura ambiente, porque sin lugar el alimento tendrá un mayor número de probabilidades de entrar en contacto con gérmenes.
- Podrás congelar más de una vez tus alimentos siempre y cuando estos sean frescos y se cocinen a más de 70° C.
- Nunca descongeles bajo la llave del grifo, además de ser una zona insalubre, este proceso permite que las posibilidades de contaminación sean muy elevadas.
- No utilizar agua caliente para descongelar tus alimentos.
De allí que preguntas comunes como ¿Cuánto dura?, ¿puede congelarse nuevamente?, ¿hay que sumarle el tiempo de congelación a la vida útil del alimento?, ¿la fecha de caducidad antes de congelarse se mantiene? Para contestar con una única respuesta válida para la gran mayoría de los casos y permitir llevar salud y seguridad alimentaria a los hogares: consume tus alimentos descongelados en las próximas 24 horas después de interrumpido el proceso de congelación, siempre y cuando se mantengan los más elevados estándares y recomendaciones dadas en este post.