La subida de precios en productos básicos durante el último año ha encarecido notablemente la cesta de la compra. Pese a las medidas sobre el IVA en muchos alimentos aprobadas por el Gobierno, hacer la compra sigue suponiendo un esfuerzo económico muy superior a los que costaba antes de la actual crisis de las energías.
Productos tan necesarios como la leche, el aceite de oliva, la carne o la fruta y las verduras tienen menos presencia en nuestra alimentación debido a los precios actuales. Entre las consecuencias de esta subida de precios está, además de suponer un fuerte golpe a la economía de las familias, la dificultad para llevar una alimentación sana, equilibrada y con alimentos de calidad.
Dónde comprar leche y aceite de oliva para ahorrar en la compra
Con este panorama saber dónde están los productos a mejor precio supone una gran ayuda para nuestros hábitos de alimentación y también para nuestro bolsillo. Dos de los productos básicos más importantes de la alimentación, el aceite de oliva y la leche encuentran su mejor precio en los supermercados Carrefour y Aldi respectivamente.
El aceite de oliva que vende la cadena de supermercados francesa está a un precio de 5,59 euros por cada litro —cuanto más litros contiene el envase más económico resulta—. Por su parte, en los supermercados ALDI puedes encontrar la leche entera Milsani que ofrece el brick de un litro por 0,59 euros.
DIA y otros supermercados con buenos precios en alimentos básicos
Los supermercados que siguen a los precios más bajos de los anteriores son, en el caso del aceite de oliva, son Mercadona que vende el litro por 5,63 euros y supermercados LIDL que ofrece un formato de 500 mililitros por 3,99 —haciendo el calculo, el litro no resultaría especialmente económico pero es una buena opción si te apañas con menos cantidad—.
En el caso de la leche, Alcampo y Carrefour ofrecen el brick de un litro por 0,90 euros, y por un céntimo más lo puedes comprar en Mercadona. En Aldi cuesta 0,99 euros y, finalmente en supermercados LIDL se puede adquirir un litro de leche por por 1,19 euros.
Otros alimentos con buenos precios en estos supermercados son el aceite de girasol Hacendado, la marca de Mercadona, que tiene la botella de un litro a un precio de 2,15 euros. Por su parte, LIDL ofrece el litro de aceite de girasol Vita D’Or por 2,49 euros. En Carrefour puedes comprar un litro por 3,39 euros.
ALDI vende también la pasta más barata
Por último, si vas a comprar estos productos a cualquiera de los supermercados mencionados, aprovecha también para hacer tu compra de pasta. Un producto muy habitual en la alimentación por su versatilidad, aporte en hidratos de carbono y por lo que suele cundir en el presupuesto para la cocina.
En el caso de LIDL, un paquete de un kilo de macarrones de la marca Combino cuesta 1,19 euros. El mismo producto y la misma cantidad de la marca Carrefour se paga a 1,52 euros. En Alcampo, un kilo de macarrones Auchan cuesta solo 1,15 euros, mientras que el precio más bajo vuelve a llevarselo Aldi, ya que puedes comprar un kilo de macarrones La Villa por solo 72 céntimos de euro.