Tiene un nombre corto pero difícil de pronunciar, llegó de tierras egipcias y a día de hoy se sitúa como uno de los superalimentos del momento, un producto ideal para tomar en seco o bien con yogures, en batidos e incluso con ensaladas, como aliño. Nos referimos al ajwain, unas semillas que son un complemento perfecto para otros alimentos que conforman la dieta y el menú del día a día.
Estos productos son una especia que se consume especialmente en Asia y África, muy conocidos y famosos en la India. Según los expertos, se trata de una hierba que crece en climas cálidos y que presenta un aroma y un sabor potente, con gran personalidad. ¿Y qué la hace tan especial? Su lista de componentes, fibras, vitaminas, carbohidratos, minerales. Todo ello hace que sea considerada un superalimento que te trae infinidad de beneficios para el organismo.
Componentes del ajwain
Las semillas de ajwain son una especie de granos pequeños de color marrón, tirando ligeramente al verde, que se asemejan al comino y que tienen una aroma similar al del tomillo. Sabor amargo y cierto regusto picante que le otorga un plus a la hora de contar con este alimento para ciertas recetas y elaboraciones culinarias.
Como señalábamos, un aspecto clave es que son beneficiosas para la salud. De hecho, empiezan a ser famosas porque se recomiendan para personas que están llevando una dieta de adelgazamiento, quienes quieren bajar algo de peso. Entre sus componentes están los carbohidratos, siendo alta la dosis de fibra, proteínas, baja en grasas y con minerales imprescindibles como el calcio, el hierro, el fósforo y la niacina.
Beneficios de comer ajwain
Esta lista de componentes de estas semillas convierten al producto en un auténtico superalimento. Como destacamos en el titular del artículo, la clave está en que facilita la pérdida de peso. Sí, como lees. Si estás en plena ‘Operación: Bikini’ ojo al ajwain porque estás ante un producto estupendo para adelgazar de manera rápida y fácil. Es ideal para quitarse esos kilos de más y lucir estupendo para el verano.
Adelgazar comienzo ajwain
Como apuntamos, este producto es recomendable para dejar lo que nos sobra. Una de las claves es el timol, un aceite esencial que está en su composición y que es conocido porque reduce el apetito y contribuye a aumentar la energía. Dos en uno, pues no solo tendrás menos ganas de picotear entre horas sino que además crecerán tus ganas de salir a hacer deporte, un chute de energía para practicar ejercicio e impulsar esa bajada de peso.
Las semillas de ajwain son así un componente idóneo para tus dietas. A la hora de confeccionar tus menús diarios tenla en cuenta, que son ideales para absorber los nutrientes de los alimentos que consumamos y facilita la reducción de grasa. Te quedarás con lo realmente importante de cada materia prima.
Muy relacionado con este adelgazamiento más rápido y efecto es el hecho de que, al aumentarse la energía, se acelera el metabolismo. El timol, del que ya se hablaba, estimula el funcionamiento del organismo y el tránsito intestinal mejora por igual. Estos puntos son imprescindibles al hablar de bajar de peso. Los profesionales recomiendan una infusión con semillas de ajwain antes de comer, antes de desayunar incluso, una media hora antes. Estimulará tu metabolismo para que vayas quemando lo que ingieras.
La mejora de la circulación y del funcionamiento del tracto intestinal conlleva otra consecuencia favorable propia de comer este alimento. Se dan beneficios gastrointestinales porque estas semillas generan una estimulación en la secreción de ácidos biliares. Además, se dan mejoras en la actividad de las enzimas que genera el intestino y ese es otro plus imprescindible cuando hablamos de quitarse kilos que nos sobren.
Ajwain para regular niveles de colesterol en sangre
Otra ventaja de comer estas semillas está relacionado con el colesterol, una de las grandes preocupaciones de salud actuales. El ajwain es un superalimento que ayuda a amar el colesterol, especialmente el LDL, popularmente conocido como ‘el malo’, así como los triglicéridos. Existen algunos estudios donde se trata este tema. Se trata de un informe donde se analiza de qué manera combatir la obstrucción de las arterias mediante la alimentación y se citan semillas como el ajwain.
Para ello se puede tomar en infusión o bien optar por las semillas en polvo que se encuentran en tiendas de alimentación especializadas. Al fin y al cabo hablamos de una forma de tratar de mejorar la circulación de la sangre y controlar igualmente la presión arterial. Este superalimento se usa incluso para tratar la hipertensión. El timol, del que hemos comentado en varias ocasiones más arriba, llega a reducir la presión arterial y se controla mejor con comidas que incluyan este producto.
Propiedades antioxidantes del ajwain
Suma y sigue en relación a las ventajas que comentamos de consumir este superalimento originario de tierras egipcias. El ajwain tiene propiedades antioxidantes. Según estudios y pruebas llevadas a cabo con una muestra importante de consumidores, tomar ajwain durante al menos 12 semanas hace que bajen los niveles de peróxidos lipídicos en el hígado. Crece la actividad de las enzimas que degradan a este y eso es bienestar mejor de la persona.
Al tratarse de un superalimento, cada vez se hacen más pruebas y estudios con estas semillas. Se va conociendo sobre los beneficios e tomarlas y es en estas situaciones de ensayo y error que ha salido a colación igualmente el hecho de que hay carvacrol en la lista de componentes del ajwain. Este tiene efectos broncodilatadores, otro plus y otra ventaja a la hora de tratarlo como un superalimento a tener muy en cuenta.
Cómo consumir ajwain
Llegados a este punto seguro que más de uno y de una está pensando incorporar el ajwain a su dieta. ¿Quieres saber cómo tomarlo? Estas semillas se podrían ingerir comprándose en polvo, por ejemplo, y poniéndolas en una infusión. Con agua caliente y dejándola reposar un poco está lista para tomar.
Desde hace mucho tiempo se usan con fines medicinales, por lo que su ingesta es segura en términos generales. En caso de duda, en personas con especiales circunstancias de salud, lo mejor es consultar con profesionales de referencia para tener claro si está contraindicado o no en ciertas situaciones.
Imagen destacada de Freepik de @KamranAydinov.