Loading...

Fraccionar la alimentación: Beneficios de comer cada 4 horas según los nutricionistas para tu salud

Una nueva rutina en los horarios de alimentación que ha demostrado beneficios incontables para la salud

El ritmo de vida acelerado con el cual convivimos en la sociedad actual es un factor determinante que complica fijar rutinas saludables en nuestro comportamiento, y la alimentación juega un papel decisivo en ofrecer salud y bienestar al ser humano. Estos problemas hacen que no sepamos cuantas veces comer al día y algo peor, temer nunca poder contar con el tiempo necesario para hacerlo en las horas acordadas o más saludables. De allí que en el mejor de los casos es posible que el ciudadano común logre llevar a cabo un par de buenas comidas a todo lo largo de la jornada.

De allí que siempre se mantenga sobre la palestra la eterna duda ¿Cuántas veces comer al día? La cual generalmente siempre está acompañada de ¿Qué debo comer?, ¿Cuál es la comida más importante?, ¿Qué sucede si me salto alguna de estas comidas?. Por ello os presento un excelente post donde se detallan los beneficios de comer al menos cada 4 horas y gozar de todos los excelentes mecanismos que se activan en el cuerpo humano cuando sigues esta rutina de horarios de comidas fraccionadas con este intervalo de tiempo.

Una alimentación saludable, adecuada y balanceada

Primeramente, conseguirás disminuir de forma eficiente la ansiedad logrando conseguir mejores condiciones para las siguientes comidas y alcanzar lograr elecciones mucho más satisfactorias cuando te permites tiempos de solo 4 horas entre cada una de las comidas. Esta recomendación está realmente respaldada por los nutricionistas y te permitirá además mantener un peso ideal a tus personales necesidades.

varias comidas salud

Se recomienda arrancar con un desayuno que te incluya una buena combinación de lácteos, grasa, cereal y frutas, para la media mañana un refrigerio que podría estar conformado por frutas, vegetales o algún tipo de cereal. Llegada la hora del almuerzo la mejor opción sería optar por carnes blancas, algo de arroz y vegetales, el refrigerio de la media tarde sería semejante al de la media mañana y la cena podría ser similar al almuerzo pero obviamente disminuyendo las cantidades.

La principal razón de este fraccionamiento es la de controlar la producción de ciertas hormonas que el cuerpo produce y que mantienen una participación directa sobre los estados de hambre y de saciedad. Una de estas hormonas y la más importante es la “grelina”, la cual hace su aparición cuando han transcurrido varias horas sin comer y por ende el estómago se encuentra vacío.

Controla tu hormona del hambre (grelina) con comidas cada 4 horas

Esta hormona en altas concentraciones permite un incremento de la ingesta de alimentos y por ende reduce de forma proporcional la utilización o quema de grasas, permitiendo que las grasas continúen acumulándose y como resultado continuar ganando peso. De allí que es relevante aclarar que una vez consumidos alimentos los niveles de esta hormona comienzan a disiparse al igual que las ansias y las ganas de comer.

En contraparte existe también otra hormona denominada “Péptido YY” responsable de producir la inhibición del apetito, esta hormona es secretada a los 15 minutos de dar comienzo a la comida y es capaz de permanecer en sangre al menos hasta 4 o 5 horas, de allí que sea posible mantener cierto grado de saciedad por este lapso de tiempo luego de consumada cada comida.

Es decir y para colocar las cosas en contexto: luego de 4 horas de la última comida disminuyen los niveles de Péptido YY y aumentan los niveles de grelina, generando que puedas comer descontroladamente. Además, una de las nefastas consecuencias de comer con mucha hambre es que generalmente se toman muy malas decisiones relacionadas con el tipo de alimento a consumir.

Una prueba muy desarrollada es la de ir al supermercado con hambre y hacer tus compras (elegirás comidas altas en grasas, panes, papas fritas y galletas dulces); mientras que cuando vas al supermercado sin hambre lo más seguro es que logres elegir (vegetales, lácteos y frutas). Una clara prueba de los efectos que tienen estas hormonas en la predisposición de nuestros cerebros a la hora de elegir los alimentos a consumir.

Beneficios de comer 5 veces al día

¿Qué comer, cuánto comer y cuándo hacerlo?

Además de los horarios es importante considerar el hecho de una alimentación balanceada y sana es de suma importancia para nuestro desarrollo intelectual y físico, nunca están de más unos consejos de los expertos para afianzar esta excelente decisión de comenzar a consumir comidas cada 4 horas, veamos:

  1. Nunca comer el almuerzo más allá de las 3 de la tarde porque luego de esta hora simplemente estarás afectando el control de los azúcares en sangre y favoreciendo la acumulación y ganancia de peso.
  2. Nunca cenar más allá de las 9 de la noche porque aunque estemos acostumbrados a un estilo de vida (mediterráneo) donde esta hora parezca marcar la pauta para las cenas, lo cierto es que efectivamente afectara los niveles de azúcar en sangre y estará peligrosamente cerca de la hora de dormir logrando dificultar la digestión.
  3. Una dieta mediterránea es perfecta para lucir una figura esbelta y consumir alimentos sanos y saludables, recuerda incluir aceite de oliva extra virgen y los respectivos cereales y frutas, los batidos y los smoothies que combinan frutas y verduras son ideales para complementar esta dieta y podrían funcionar muy bien para ser consumidos en los horarios entre las comidas principales.

Recuerda que tu salud es un vivo reflejo de los alimentos que consumes y la forma en la que los consumes, así que ya no tienes excusa para comenzar una nueva etapa en tu vida, logrando fraccionar y distanciar tus comidas para ser consumidas cada 4 horas y disfrutar de todos los beneficios que esta rutina trae de forma inmediata para tu salud general.

Salir de la versión móvil