El ajo es un alimento que nos ayuda a tener mejor salud además de ser un excelente aderezo para cualquier tipo de plato. Guisos, carnes o pescados, sea lo que sea aquello que queramos preparar siempre podemos darle más sabor gracias a este ingrediente.
Pero además debemos ser conscientes de todo lo que puede ayudarnos a nivel de salud. Y es que, además de contener vitaminas como la B6 y otro tipo de antioxidantes que nos permiten retrasar el envejecimiento del organismo también es rico en polifenoles, los cuáles nos ayudan a mejorar el funcionamiento cardiovascular.
Si bien es cierto que existen muchas variedades distintas de ajo, una de las distinciones que debemos establecer de manera clara es entre ajos macho y ajos hembra. Y es que, aunque puedan parecer lo mismo, lo cierto es que ambos tienen algunas características muy notables.
¿Quieres saber en qué se diferencian realmente estos dos tipos de ajo? Entonces sigue leyendo porque vamos a descubrírtelo a continuación.
Estas son las diferencias entre el ajo macho y el ajo hembra
El ajo es un producto con muchas ventajas para nuestro organismo aunque, una de las más destacadas, tiene que ver con la mejora del funcionamiento de nuestro sistema circulatorio. Aunque no es la única, el ajo nos ayuda a mejorar la memoria y también puede prevenir el cáncer.
Todo esto lo convierte en un producto muy valioso en la cocina. Pero, ¿Sabías que existen ajos macho y hembra?
A continuación te detallamos la diferencia entre ambos tipos de ajos.
Ajo macho: estas son sus características
Puede que no hayas oído hablar de él y es que se trata de una hortaliza muy extendida por la zona de Latinoamérica pero que no suele utilizarse mucho a nivel culinario. De hecho este ingrediente suele utilizarse principalmente para la parte del esoterismo, sobre todo en países como Ecuador, Bolivia y Perú.
El ajo macho suele portarse como talismán de la suerte aunque también puede utilizarse dentro de la medicina tradicional indígena para tratar males de ojo u otro tipo de conjuros de brujería.
Físicamente el ajo macho es algo más pequeño que el ajo hembra además de tener un solo diente, siendo éste más redondeado.
Así es el ajo hembra: conócelo
Por otro lado tenemos el ajo hembra que es el que nosotros solemos conocer de forma más común y cuyo nombre técnico es Allium sativum. Este alimento, que forma parte de las liliáceas, suele utilizarse en la cocina con regularidad y su origen se remonta a Asia occidental.
Físicamente tiene varios dientes (entre 6 y 12) los cuáles están situados en lo que se denomina como cabeza y suelen estar recubiertos por una fina capa que puede ser de color rojizo o morado. Así que, como ves, el ajo hembra es el que utilizamos habitualmente para cocinar y el que conocemos de manera coloquial como ajo.
En resumen, los ajos macho y hembra se distinguen principalmente por el uso que se da a los mismos, siendo el segundo el que se utiliza siempre en la cocina.