Loading...

Por qué no deberías echar el aceite de oliva en una aceitera

Conservar el aceite de oliva en su botella es lo correcto, pues la misma fue fabricada para conservar el oleo del calor.

Las secciones de hogar de las tiendas como Ikea nos hacen enloquecer cada temporada con sus productos decorativos y todo tipo de utensilios de cocina. De estos las que siempre resaltan por sus modelos elegantes y prácticos son las aceiteras, por lo que inmediatamente las ponemos en el carrito pensando en como se verá el maravilloso aceite de oliva que tenemos en casa guardado en ellas.

Sin embargo, si algo es sabido es que el aceite de oliva así como es poderoso para la salud, es delicado de conservar, por lo que su manipulación incorrecta puede provocar su contaminación y que resista menos de lo que su naturaleza le permite. Así que piénsalo bien antes de cambiar de recipiente tú óleo favorito.

¿Por qué no debo cambiar de recipiente mi aceite de oliva?

La razón principal para no cambiar el aceite de oliva, especialmente si es virgen extra es porque la mayoría de las aceiteras son de vidrio transparente ¿Cual es el problema con ello? Este óleo y el sol no se llevan bien, ya que al ser expuesto al calor se descompone, por lo que dejará de ser comestible en muy poco tiempo.

aceite de oliva en el desayuno

La exposición ante los rayos solares también afecta el aroma, sabor y en algunos casos hasta el calor del aceite, lo cual es un crimen a nivel gastronómico. Otro de los problemas de usar una aceitera es que incluso si es de aluminio e impide que el calor y sol haga de las suyas, muchas veces las tapas o corchos dejan que se filtren corrientes de aire en el interior del envase.

Los expertos señalan que la entrada del aire también es un punto negativo, ya que agiliza la entrada de microorganismos descomponedores y de igual manera altera el sabor y el olor. Por si fuera poco, las aceiteras también deben estar limpias y correctamente esterilizadas, o de lo contrario el aceite de oliva será un caldo de cultivo para enemigos invisibles.

¿Cómo cuidarlo el aceite?

El aceite de oliva no caduca, por lo que los cuidados son importantes. Lo mejor que puedes hacer es mantenerlo en su botella, la cuale se caracteriza por ser de vidrio y opaca. Asimismo te recomendamos que mantengas el envase en un lugar fresco, seco y que siempre al usarlo lo tapes para evitar que entre el aire.

aceite de oliva en el desayuno

Nunca dejes que la luz solar le pegue directamente y procura que el sitio escogido para guardarlo tenga una temperatura ambiente y constante. Si no puedes resistir la tentación de tener una aceitera, deposita en ella solo la cantidad de aceite de oliva que vayas a usar al momento de cocinar o picar tus alimentos favoritos.

Salir de la versión móvil