Para empezar hay quienes atribuyen su origen a Brasil y otros hablan de que se trata de una fruta mexicana. Dejamos de lado esta polémica para centrarnos en las bondades de este alimento tan saludable, con interesantes propiedades beneficiosas para el organismo que van a hacer que caigas rendido/a ante el.. ¡Chuchu! Sí, tal cual. Con este original nombre se denomina a un fruto con vitaminas C y E, entre otras, con múltiples usos para la cocina que debes tener en tu dieta.
Y es que el chuchu es aún un tanto desconocido en nuestro país pero poco a poco va introduciéndose en los supermercados europeos, llegando a los españoles como una opción más para aquellas personas que quieren estar en forma y mantenerse en línea. Se cree que llegó a Europa en los siglos XVIII-XIX aunque lo cierto es que, como destacamos, aún se ignoran detalles de esta fruta que queremos desvelar a continuación.
Baja peso con el chuchu
El chuchu se conoce también como chayote, chayota, patastillo y papa del aire, entre otros. Es célebre en tierras brasileñas y en México y no nos extraña, pues es un alimento realmente delicioso y saludable. Se considera que permite eliminar kilos sin mucha complicación y además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El quid de la cuestión está en su composición, en la lista de vitaminas, minerales y otras sustancias que conforman este alimento.
Como señalamos antes, es rica en vitaminas. La B es otra de las que forma parte del chuchu. Sin embargo, una de las claves está en el agua. El 70% de cada pieza es agua, por lo que hidrata el organismo y facilita la pérdida de líquidos, evitando la retención de líquidos y eso es un punto importante para cualquier dieta de adelgazamiento.
Ese efecto diurético va de la mano de una mejor digestión. Se considera que el chuchu es una fruta que perfectamente combina en dietas saludables. Lechugas u otras hortalizas y verduras de hoja verde, como las acelgas o la rúcula, tomate, cebolla, pepino. Por supuesto, fruta, como decimos, desde manzana a piña, melocotón o plátano. Tú decides. El caso es que este alimento en cuestión el que hablamos va a ir genial en este tipo de mezclas.
Minerales clave para el organismo
Otra de las cualidades del chuchu como alimento saludable y recomendable para llevarlo a la mesa en los menús del día a día es que es rico en calcio, fósforo, potasio, magnesio y hierro. Sí, tal cual. Un auténtico chute de energía y de vitaminas que convertirá a esta fruta en una de las más recomendables en los tiempos que están por venir. Ahora mismo no es sencillo encontrarla en las fruterías pero sí hay tienes especializadas que trabajan con frutas exóticas donde la tienes.
Anteriormente poníamos el foco en la pérdida de peso pero hay que ir más allá. Hay otros aspectos que ayudan a que el organismo funcione mejor, que marche como un reloj, y eso se refleja por dentro y por fuera. Destacan los nutricionistas que se trata de una fruta antioxidante, para estar radiantes, y que es una de las que se recomienda para mejorar la circulación sanguínea. Fuera varices y adiós a molestias y dolores en las piernas.
En sus países de origen, tanto en México como en Brasil, se conoce al chuchu como un ‘quema grasas’ así que por algo será. Además, es un aliciente para combatir la anemia. Piensa que es rico en hierro, por lo que esos déficits de este mineral pueden combatirse consumiendo en la dieta diaria alimentos con altos aportes férricos como es el caso del chuchu.
Chuchu para lucir radiantes y con fuerza
Los minerales a los que hacíamos alusión, tanto el potasio como el magnesio, el fósforo, el calcio y el potasio, son geniales para fortalecer huesos y dientes. La piel luce mejor y el cabello con más brillo que nunca. Piensa que de esas cinco raciones diarias de frutas y verduras, si añades el chuchu, tienes opción de añadir un alimento realmente completo para estar mejor a todos los niveles.
Cómo comer chuchu
El chuchu se puede comer en fresco. Simplemente tienes que cortarlo por la mitad y comerte el interior. Otra opción es quitarle la piel y cortarla en gajos para degustarla y sacarle todo el jugo a sus bondades. Como apuntamos antes, también se suele poner en las ensaladas. Incluso es una buena opción con frutas variadas a modo de macedonia, con yogur y lácteos o incluso en batido.
En Brasil se destaca su uso en guisos y platos de cuchara, elaborándose y añadiendo el fruto en ollas y cacerolas. Se cuece y dota de un sabor especial a cualquier comida. Su raíces es comestible y se utiliza por igual, en este caso para hacer tortas, pastas y pasteles. Como se puede comprobar, se trata de un alimento realmente versátil que va ganando adeptos. De hecho, quien lo prueba suele repetir.
El chuchu es rico en fibra, y ese es otro aspecto importante. Para personas con dificultades para ir al baño, una buena manera es tomar este alimento que facilitará el funcionamiento del tracto intestinal. Esto siempre acompañado de mucha agua. La hidratación es imprescindible si quieres mejorar tu sensación de bienestar, y el deporte. Practicar ejercicio físico con cierta regularidad para que frutas como esta puedan realmente hacer su ‘trabajo’ y mejorar el funcionamiento del organismo.
El nombre científico del chuchu es Sechium edule y se comen todas sus partes, así que ya sabéis. La pulpa, las semillas, las hojas, su carne… Apenas suma 19 calorías por cada 100 gramos de producto así que ya sabes que se trata de una comida perfecta si estás a dieta y quieres bajar peso. Con fibras y carbohidratos, vitamina C, vitamina A y vitamina K, fósforo, calcio, potasio, magnesio. ¡Muy completa!
Como decíamos al arranque, igual no es fácil que encuentres donde comprarla pero en mercados locales y tiendas especializadas es probable que encuentres el chuchu. Para tomarlo en crudo, en fresco, al pelarlo y cortarlo, o bien para guisos reposados. ¡Todo ventajas!
Fotografía destacada de Freepik de @KamranAydinov.