El consumo de alimentos alcalinos son una de las mejores maneras de cuidar nuestra salud. Cocinar platos usando productos no conservados ni procesados por la industria, es un buen comienzo para cuidar nuestro cuerpo. Si te alimentas con comidas como la que te enseñaremos a preparar a continuación, tu mente se volverá más aguda, dormirás mejor, digerirás más rápido y eficientemente y te sentirás más activo.
Los alimentos alcalinos contienen antioxidantes que protegen contra los radicales libres que pueden dañar las células. Así que preparar este pan alcalino a base de plantas y sin hornear, como te enseñaremos a continuación, será de gran beneficio. Lo mejor de todo es que el ingrediente que tendrás que usar para alcalinizar, seguramente esta lo tienes en tu cocina: bicarbonato de sodio.
¿Qué necesito para preparar pan alcalino?
Para cocinar 5 panes de pan necesitas preparar una masa con 300 g de harina de trigo, 200 ml de leche, 4 g de sal, 6 g de azúcar, 5 g de levadura de panadería y 30 g mantequilla. Para el baño que alcalinizará la receta necesitas, 400 ml de agua y 25 g de bicarbonato de sodio.
¿Cómo se prepara este tipo de pan?
Realiza la mezcla para la harina en un recipiente que sea lo suficientemente grande para amasar cómodamente. Añade a la harina, la leche, la sal, el azúcar y levadura y mezcla bien, hasta lograr una masa homogénea. Ahora incluye la mantequilla y mezcla muy suavemente. Debes cubrir tu masa, dejarla reposando a temperatura ambiente por al menos 30 minutos.
Pasado el tiempo recomendado, amásala sobre la encimera por unos 4 minutos y déjala reposar a temperatura ambiente hasta que su volumen sea el doble. Esto demorará de 1 a 2 horas.
En este momento debes, cortar la masa en 5 trozos y darle forma redondeada hasta que se vean tensos. Acomódalos en una bandeja de horno y tapados, déjalos reposar a temperatura ambiente por otros 30 minutos aproximadamente.
Ahora debes calentar agua a 50 grados centígrados y disolver el bicarbonato de sodio. Sobre la encimera con un poco de harina, estíralo cada pieza de pan con ayuda de un rodillo y enrolla el rectángulo resultante formando un pan alargado.
Mete cada pieza de masa en el agua con bicarbonato y déjalos allí por 20 segundos. Vuelve a acomodar los panes sobre la bandeja y déjalos fermentar por otras 2 horas, bien tapados con un paño limpio. Antes de hornear, hazle algunos cortes en la parte superior. El proceso de cocción solo demorar unos 15 minutos a 200 grados.