Patatas fritas, nachos con queso y guacamole, aceitunas, refrescos, cervezas, a que te suenan todos estos snacks, ¿verdad? Y es que cada vez que nos disponemos a ver en la tele una serie, una peli o un partido de fútbol, ya sea solo o en compañía de nuestra pareja o amigos, siempre realizamos el mismo ritual en la cocina antes de sentarnos en el sofá plácidamente. Ese ritual, corrígenos si nos equivocamos, consiste en preparar el aperitivo más delicioso del mundo mundial para deleitar el paladar mientras disfrutamos, tranquilamente, de este momento de ocio que tanto nos gusta delante de la pantalla. Y entre todas estas opciones hay unos granos de cereal que suelen ser el snack favorito de muchas personas, por lo menos es el nuestro, y son las palomitas de maíz.
Las palomitas las puedes tomar saladas, dulces, con mantequilla, etc., da igual de la forma que sea, lo importante es que siempre te queden crujientes y sabrosas. Aunque hay diversidad de opiniones, siempre se ha dicho que este cereal es uno de los aperitivos más saludables que te puedes tomar y no es que sea mentira, pero que las palomitas sean saludables o no dependerá de la forma en la que las cocines y de si las compras en grano o en bolsas ya preparadas, como suele ocurrir con las de microondas.
Estos preparados especiales para microondas no son para nada sanos ya que están llenos de aditivos, conservantes y colorantes que no son beneficiosos para nuestra salud. Por eso, hoy queremos enseñarte cuatro formas diferentes de hacer palomitas de maíz sin necesidad de usar el microondas, ya sea porque no tienes este electrodoméstico en casa o porque quieras cocinarlas de forma más saludable a partir de ahora.
¿Cómo hacer palomitas sin microondas?
Como te venimos comentando desde el principio, es posible hacer palomitas de maíz sin microondas y te podemos asegurar que quedan hechas en su punto sin que se quemen, crujientes y doraditas. Toma nota de estas 4 formas para hacerlas y elige tu favorita para ponerla en práctica:
- Bolsa de palomitas para microondas hechas en sartén: Vale. Llevas toda la razón. Unas líneas más arriba te hemos comentado que las bolsas que vienen preparadas para hacer en el microondas no son saludables pero, si eres a los que les encanta su sabor y no tienes microondas en casa, estás de enhorabuena porque puedes cocinarlas en tu cocina sin problemas. Para ello, vas a necesitar una sartén que debes colocar en uno de los hornillos. Cuando esté caliente, lo único que tendrás que hacer es colocar la bolsa de palomitas, con el lado que indique el paquete hacia arriba, encima de la sartén y esperar a que empiecen a hacer pop. Ve moviendo el paquete hacia los lados de vez en cuando para que no se quemen. Verás que la bolsa se irá hinchando como en el microondas. En unos 6 minutos estarán listas para comer.
- Granos de maíz en sartén: Esta es la forma más tradicional de hacer palomitas y con la que más nos gusta cómo quedan aunque, eso sí, deberás estar bien atento para que no se te quemen. Para ello, lo que tienes que hacer es poner una sartén con un poco de aceite a calentar en el fuego. Cuando esté caliente, echa los granos de maíz en su interior, pon una tapadera y sube el fuego a medio-alto. Aquí te damos dos consejos, el primero de ellos es que no eches sal ya que esta hará que los granos se endurezcan y el segundo, es que uses una tapadera transparente para poder controlarlo todo mejor. Poco a poco, los granos irán estallando con el calor e irán cogiendo la forma de la palomita. Ve moviendo la sartén de vez en cuando para que todos los granos estallen y no se quemen.
- En una olla con agua: Si quieres hacer unas palomitas sin aceite para que sean más saludables y no tengan tanta grasa, con este método de cocción lo podrás conseguir. Para ello, necesitarás una olla grandecita, granos de maíz y agua. Lo primero que debes hacer es cubrir el fondo de la olla con un puñado de maíz, con que formen una fina capa será suficiente. A continuación, deberás cubrir los granos con agua en la cantidad justa para que queden cubiertos sin que floten. Tapa la olla y ponla a calentar a fuego medio. Ve moviéndola y cuando veas que esta primera tanda de agua se ha evaporado, vuelve a echarle 1/4 más de agua, vuelve a tapar y súbelo a fuego máximo. En cuanto empieces a escuchar los primeros granos estallar, bájalo al mínimo y, cuando dejes de oírlos explotar, ya estarán listos.
- En la freidora de aire: Actualmente, pocas cocinas españolas no disponen de freidora de aire y, como sabemos que no es tu caso y que tienes una desde hace tiempo que utilizas para todo, te vamos a contar cómo puedes hacer palomitas con ella. Es muy fácil, en un recipiente echarás los granos de maíz, una pizca minúscula de aceite y removerás muy bien todo. A continuación, y antes de echar los granos en la airfryer, colocarás, en su fondo, una tapa antiadherente del tamaño de la circunferencia de tu freidora para evitar, de esta forma, que los granitos se caigan. Después, pondrás los granos en el interior y dejarás que se cocinen durante 8-9 minutos a 200º.