Buscar la manera más económica de llenar el carro de la compra se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las familias desde que en marzo del año pasado comenzara la imparable escalada en la subida de los precios de los productos básicos de alimentación, higiene y limpieza.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para encontrar el supermercado con los precios más favorables para el bolsillo de los compradores. Los consumidores de Granada están de enhorabuena, ya que en esa ciudad se encuentra el supermercado más barato de España.
Una pequeña cadena de supermercados granadina, la más barata de España
Según el estudio de la OCU, la cadena Supermercados Dani es la que ofrece los mejores precios a sus clientes. Esta cadena no solo tiene los productos de supermercado más económicos de todos los que se han comparado en el eestudio, sino que también ofrece el mayor ahorro en productos frescos como frutas, verduras, carnicería o pescadería. Es decir, que es el más barato producto por producto.
Supermercados Dani es una pequeña cadena con sede en Granada, que cuenta con unas veinte tiendas repartidas por varios municipios de la parte oriental de Andalucía. Fundada hace 18 años, a día de hoy ofrece la compra más económica en una cadena de supermercados.
La resistencia en precios en productos frescos
Supermercados Dani ha demostrado tener los mejores precios y lo ha conseguido gracias a una fórmula cuya clave está en la rebaja de los productos frescos. Estos productos han sido uno de los grandes sacrificios en la compra desde que empezaron a subir los precios y muchas familias han comenzado a elegir los congelados.
El concepto de negocio regional al que responde la cadena permite un ajuste de los costes y la cercanía obligatorias con los mercados.
Esto permite cierto margen a la hora de comprar el genero que va a ofrecer, jugar con las cantidades, variedad y costes para establecer un precio de venta al público más competente que el resto de cadenas de supermercados. Un milagro económico dada la notable subida en estos productos.
Otros supermercados del estudio de la OCU
Para su búsqueda del supermercado más barato, la OCU ha analizado los precios de hasta mil empresas distribuidoras de alimentos tanto de manera online como física en 65 ciudades españolas.
Los cadena granadina no ha sido la única que planta cara a las superficies de gran expansión como Alcampo, Mercadona o Carrefour. Otros negocios regionales que han participado en el estudio, como Supermercados Tifer, una cadena con actividad en la parte norte del país —Valladolid, Ávila o Burgos— o la gaditana Family Cash, con cuarenta centros repartidos por diferentes localidades, muestran precios más económicos y suponen una fuerte competencia para las grandes cadenas en las ciudades en las que se puede comprar en sus tiendas.
Para quienes no tengan ninguna de estas cadenas cerca o dentro de las localidades en las que viven, el estudio también muestra que de las grandes cadenas de supermercados que operan a nivel nacional, la cesta de la compra más económica es la de Alcampo.