Esta claro que siempre que hablemos de la alimentación de tu bebé, buscas darle lo mejor. Las papillas son el alimento más común en los primeros meses de la vida y seguramente te preocupe saber si la que sueles darle es la opción más acertada de las que te ofrece el mercado.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de marcas de papillas para conocer las cualidades nutritivas de las principales marcas.
La OCU ha analizado diez marcas de papillas parra bebés
El estudio de la OCU se ha hecho sobre diez de las principales marcas de papillas: Hipp biológico, Hero Baby, Nestlé, Gerber Grain & Grow, Carrefour Baby Bio, Smileat, Nutribén, Blevit, Damira y Almirón.
Para encontrar la mejor, se han tenido aspectos como la cantidad de cereales que incluyen, el precio o la posible existencia de trazas de cadmio y arsénico.
Las mejores papillas según los resultados del estudio de la OCU
El estudio ha concluido que la mejor papilla en cuanto a composición es Hipp Biológico, con una calificación global de 72 puntos sobre 100. El segundo lugar es para Hero Baby con 70 puntos.
Sin embargo, aunque estas dos sean las papillas con mejores puntuaciones, es la tercera mejor puntuada, Nestlé la que se posiciona como la mejor compra debido a su precio. Una media de 9,93 euros por kilo.
La peor papilla según la OCU es esta de Almirón
Otras opciones de papillas con puntuaciones que revelan una calidad media son Gerber Grain & Grow con 65 puntos, Carrefour Baby Bio con 64 puntos, Smileat con 64 puntos y Nutribén con 61 puntos.
Por debajo de los 60 puntos y, por lo tanto, con los peores valores nutricionales se quedan las marcas son Blevit, que ha obtenido 59 puntos y Damira que se lleva una calificación de 53 puntos. A la cola y como la peor opción de compra se queda la marca Almirón, que además de haber obtenido la puntuación más baja con 51 puntos, el precio medio del kilo de esta marca es de 22,24 euros, el más alto del mercado.
Variación de precios en las papillas
Cuando vayas a comprar papillas para tu bebé es importante que sepas que no siempre el supermercado es la opción más económica ni las farmacias o tiendas especializadas, la más cara. Esto ocurre porque casi no existen marcas blancas en este tipo de productos, de hecho en el estudio solo hay una marca blanca, la de Carrefour. Por lo tanto el precio, aunque pueda variar de un tipo de establecimiento a otro, está sujeto a los costes que marca el fabricante.
La recomendación de la OCU es que se comparen los precios del mismo producto en varios comercios ya que en algunos casos se han encontrado diferencias de hasta el 60% del precio. Al comparar los precios, no olvides mirar tiendas online, ya que es dónde se han encontrado los precios más económicos.
Mira el precio, pero también el etiquetado
Cuando la OCU habla de buscar la opción más económica lo hace teniendo en cuenta que se comparen precios entre productos que tengan un valor nutricional lo más beneficiosos posible para el crecimiento y desarrollo del bebé. La OCU deja claro que el punto de partida de sus análisis cuando se trata de descubrir las mejores opciones siempre es el etiquetado. El resto de factores pueden optimizar la compra o empeorarla, pero no de manera determinante.
En el caso de las papillas, la OCU ha valorado el contenido en cereales, sobre el resto de componentes, pero también el aporte en vitamina B1, conocida como tiamina. Y el hierro es importante a estas edades. Como aspectos nutricionales negativo ha tenido en cuenta la cantidad de azúcar presente en el producto. Aunque está permitido el uso de sacarosa, fructosa, glucosa, jarabe de glucosa o miel, existen otras formas de endulzar los «potitos» sin necesidad de añadir estos azúcares.