El pescado suele ser un alimento muy bien valorado, tanto nutricionalmente como en su sabor, textura, etc., cuando es fresco que cuando ha sido congelado.
Sin embargo existe un tipo de pescado que es la excepción en esta regla gastronómico. Se trata del salmón y ha sido la cuenta de Tik Tok de @nutri4train la encargada de revelar esta realidad y las razones por las que las próxima vez que vayas a hacer tu compra de salmón al supermercado es mejor que elijas el congelado. Hasta en esto, los salmones van a contracorriente.
Es mejor comprar salmón congelado que salmón fresco
Según explica el TikToker experto en nutrición al comprar salmón fresco lo más probable es que estemos comprando un pescado de piscifactoría. El principal inconveniente que presenta el pescado con esta procedencia es que presentan un ratio de ácidos grasos omega-6 y omega-3 más bajo que el salmón salvaje, por lo que, de entrada estamos comprando un pescado menos nutritivo.
El salmón salvaje, que es el que suele venderse congelado, contiene una mayor cantidad de estos nutrientes, los más valorado en el consumo de pescado azul.
Pagar más por un alimento menos nutritivo
No es solo una cuestión nutricional la que hace al salmón congelado un alimento preferible. Hay un segundo motivo a tener en cuenta y es que, lo normal, es que el pescado fresco tenga un precio más alto en el supermercado que el congelado. El kilo de salmón fresco es notablemente más caro que el del salmón congelado. Luego al comprar salmón fresco estamos pagando más por un alimento menos nutritivo que su alternativa más económica.
El ahorro en alimentos congelados
Con la subida de los precios de los alimentos en el supermercado se ha dado un cambio en la tendencia en la compra de los consumidores. Ahora se consumen más alimentos congelados que antes, entendiendo que se sacrifica parte de la calidad del producto en beneficio del ahorro. En el caso del salmón, pasa justo lo contrario. Todavía en 2022 y según los datos de la V edición del Observatorio de Frescos, que elabora supermercados Aldi, los españoles pagaron de media un 8% más en productos frescos que el año anterior.
@nutri4train Compra el salmón congelado, no fresco #nutriciondeportiva #nutricionista ♬ sonido original – Nutri4train
El salmón es un pescado muy recomendable por su valor nutricional
Sabiendo el dato de la subida en alimentos frescos, el salmón se convierte en una de las mejores opciones para comer un pescado muy nutritivo a un precio económico, ya que, según hemos visto, el preferible el congelado.
El salmón es un pescado rico, además de en los ácidos grasos mencionados, en proteínas, yodo, potasio, fósforo, selenio, vitamina B6, B12, tiamina, niacina, vitamina D y E. Este grupo de nutrientes tienen efectos beneficiosos para el organismo como reducir los niveles de colesterol y evitar el riesgo de hipertensión, regular el azúcar en sangre, el aporte de vitaminas ayuda al buen funcionamiento de la tiroides además de a la formación y fortalecimiento de los huesos.