Uno de los mejores chefs españoles y del mundo es el vasco Martín Berasategui, ya que cuenta con 12 estrellas Michelin. Lleva cocinando 47 años y es el propietario de siete restaurantes. Debido al éxito arrollador que ha alcanzado, evidentemente es una de las voces más autorizadas en lo que a gastronomía refiere. Dicho esto, el famosísimo cocinero recientemente reveló cuál es el mejor jamón ibérico que se puede degustar según su criterio.
Como no podía ser de otro modo, el jamón ibérico favorito de Martín Berasategui es el último que ha sido nombrado el mejor de España: un prestigioso reconocimiento que lo coloca en el Olimpo de la gastronomía de España. A continuación, te desvelamos cuál es y te contamos las características de este delicioso jamón.
El jamón ibérico preferido del chef Martín Berasategui
La Salmantina es un negocio que se abrió en Sevilla en el año 1969, por lo que cuenta con una larga trayectoria trabajando en este sector elaborando embutidos y demás productos cárnicos con mimo, cuidado y detalle. Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dictaminado que su jamón 100% ibérico Aljomar es el mejor de España. Este reconocimiento lo catapulta de manera directa al Olimpo de los curados españoles, que es una posición que muy pocos alcanzan.
Este exquisito jamón ibérico tiene un precio de 499 euros por cada pieza, y puede adquirirse a través de la página web de La Salmantina. Es la carne de las extremidades traseras del cerdo ibérico de bellota: una carne que ha pasado por un proceso de curación de 34 a 36 meses. Estos cerdos han sido alimentados a base de bellotas y demás alimentos de origen 100% natural, y eso explica su sabor y su aroma intensos. No nos extraña que este jamón haya cautivado a un chef de la talla de Martín Berasategui, y es que pocos jamones ibéricos pueden llegar a alcanzar tamaño nivel.
La Salmantina: el negocio que produce el mejor jamón ibérico para Berasategui
La fábrica de esta compañía sevillana cuenta con una plantilla de 50 personas, aunque es de 200 si se incluyen todos los empleados del grupo. Se trata de un negocio familiar fundado por el empresario andaluz Alfonso Sánchez y, desde su inauguración en el año 1969, han trabajado bajo el siguiente lema: ‘el trabajo de una familia’. El proceso de curación de sus productos suele hacerse en Guijuelo, un pequeño municipio salmantino donde se curan algunos de los mejores jamones de origen español. Teniendo toda esta información en cuenta, es normal que hayan logrado producir un jamón ibérico que ha maravillado tanto a Martín Berasategui.
El recetario Aljomar de Martín Berasategui con el cerdo ibérico como protagonista
Le ha gustado tanto al chef vasco este excelente producto cárnico que ha publicado, junto a Aljomar, un completo libro de 30 deliciosas recetas con carne de cerdo ibérico de esta compañía. Según explica el propio Martín Berasategui, la carne de este cerdo tan típico de España es «un producto lleno de ternura y sabor». En este libro, podrás encontrar recetas caseras de toda la vida, como un buen solomillo de cerdo ibérico, y también otras menos cotidianas, como por ejemplo un exquisito secreto ibérico con mermelada de hinojo y manzana y crema amarga de limón. En definitiva, este recetario de uno de los grandes de la gastronomía de España y mundial sorprenderá a propios y a extraños.