Una fruta originaria de climas tropicales y que mantiene varias denominaciones “icaco” o “jicaco” perfectamente conocida por sus grandes propiedades astringentes y predilecta para lograr preparar un exquisito dulce. Se desarrolla perfectamente bien en las zonas costeras y en el norte de América del Sur ofreciéndote 9 mg de vitamina C. Su piel puede variar desde tonalidades blancas, rosadas y moradas y mantiene un tamaño de unos 2.5 cm de diámetro que puedes lograr conseguir durante todo el año, ya que no mantiene un periodo específico para su cosecha.
Esta fruta puedes consumirla de forma natural o en dulce y es comestible tanto su pulpa como su semilla (almendra interna), además puedes emplear tanto su tallo y sus hojas y disfrutar de las mismas elevadas propiedades astringentes, antiinflamatorias, antihemorrágicas y cicatrizantes para ofrecerte una ayuda inmensurable en una gran multitud de situaciones para beneficio de muchas dolencias. Además, el icaco te permite alcanzar muchos otros beneficios nutricionales y dietéticos los cuales os dejo a continuación para que disfrutes de todas las propiedades de esta tropical fruta.
El icaco como fruta polifacética para ser consumida
Ya sea de poblaciones silvestres como de plantaciones domesticadas, el icaco representa una alternativa viable para ofrecer alimentación, es posible conseguir consumir su pulpa en almíbar, en zumos refrescante, en jaleas o fermentado en azúcar como una especie de cóctel o licor con cierto grado alcohólico. La facilidad para su recogida y la abundancia de plantas en toda la cuenca del caribe hacen de esta fruta la predilecta por los niños así como un sabor sumamente neutro que mantiene como premio su almendra interna comestible.
Beneficios y Propiedades ofrecidos por el icaco para la Salud
Aunque es una fruta que evidentemente no se ha logrado estudiar a fondo es importante mencionar que está repleta de funcionalidades beneficiosas para el organismo humano, entre sus más destacadas ventajas nutricionales y aportes tenemos:
- Una excelente fuente de vitaminas, en especial vitamina C logrando conseguir un poder antioxidante mediante su consumo.
- La almendra interna es rica es ácidos grasos (51 % de aceites) altamente beneficiosos para la circulación y para tu salud cardiovascular.
- Grandes dosis de ácido ascórbico el cual logra un funcionamiento ideal como una sustancia antioxidante.
- Minerales de gran necesidad para el desarrollo como el calcio, el fósforo y el hierro.
Usos medicinales comprobados de la fruta del icaco
Además de sus correctos y bienvenidos beneficios nutricionales ya mencionados, los icacos presentan una increíble ayuda medicinal para muchas dolencias, los pocos estudios desarrollados con esta planta y su fruto hacen alarde de muchísimas cualidades como por ejemplo:
- Resultados prometedores con un perfecto efecto inhibidor sobre el virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV-1) llevado a cabo en células in vitro, este se consigue con el extracto orgánico de las raíces de la planta de icaco.
- Las infusiones tanto de la fruta como de las hojas, raíces y corteza de esta planta permiten un efecto antidisentérico por lo que es prometedor su uso en las poblaciones del 3er mundo donde la mala calidad del agua potable desencadena grandes episodios de esta nefasta enfermedad.
- Mantiene un efecto orexigénico, es decir permite aumentar el apetito lo que la hace una fruta efectiva contra enfermedades cono las anemias, las anorexias y los episodios de caquexia generados por la falta de consumo de alimentos por culpa de un déficit de apetito.
- Su comprobada capacidad antihemorrágica permite un uso frecuente en situaciones donde se presentan leucorreas, constituyendo un efectivo alivio de estos episodios mediante un remedio completamente natural.
- Un antidiarreico natural capaz de hacer frente a muchos episodios de diarreas crónicas, logrando salvar vidas y consiguiendo una mejora comprobada en los casos de deshidratación por episodios diarreicos. Esto se logra consumiendo 5 gramos del (fruto, raíz, corteza u hojas) en 1/4 de litro de agua y ofreciéndole al paciente 3 tasas diarias.
- Propiedades hipoglucemicas comprobadas y perfectas para aliviar la sintomatología en los episodios de picos de azúcares.
- Un efecto antiviral gracias a los taninos presentes en su estructura, estas sustancias son las responsables de las grandes propiedades astringentes y antiinflamatorias con las que cuenta este fruto.
Consume icaco de diversas maneras y logra un cuerpo saludable
Si bien es un fruto de características perennes el icaco es altamente estimado en la lucha contra las enfermedades diarreicas al igual que esta receta antidiarreica e inflamatorias así como un potente antihemorrágico, su amplia utilidad permite que puedas darle una aplicación como alimento y como medicina para muchas enfermedades incluidas las diarreas y la disentería así como los episodios de azúcares elevados en sangre.
Su característica morfología permite un sinfín de preparaciones y muchas variadas recetas para disfrutar de sus incontables beneficios y lo más importante es que sus propiedades puedes perfectamente conseguirlas en la corteza, las raíces y las hojas de la planta, lo que te garantiza un suministro constante de salud y de variadas formas para lograr sanar tu cuerpo de las enfermedades.