Los frijoles son una gran fuente de proteínas y otros nutrientes vegetarianos, por lo que cada vez se incorporan en los platos de más hogares. Pero, su valor nutricional no es lo único que hace tan popular a estos alimentos, pueden tener un delicioso sabor. Los frijoles son una adición de sabor que puedes complementar una ensalada o agregando algo de carnicería, como chorizos.
A los que les gusta preparar frijoles, saben que puede ser un desafío incorporarlos en tu dieta, debido a que pueden quedar secos y son difíciles de ablandar. Al no saber prepararlos, muchos los dejan olvidados en la despensa, pero con la información que te ofrecemos a continuación, la cual incluye bicarbonato de sodio, sabrás cómo o cuánto tiempo dejarlos en remojo para obtener una deliciosa receta.
Frijoles y Bicarbonato de Sodio
Una de las principales razones para remojar los frijoles es ayudar a acelerar la cocción. Pero este proceso, también ayuda a darles una mejor textura cuando se cocinan. Menos frijoles se partirán y explotarán mientras se cocinan si los remojas. Además, si sigues esta recomendación también puede hacerlos más fáciles de digerir. Algunos compuestos comunes que se encuentran en los frijoles y que pueden causar gases o indigestión se eliminan en su mayoría durante el período de remojo. Esto podría incorporar los frijoles en la dieta sea más efectivo.
Remojar los frijoles es un proceso muy simple. Solo necesitas agregar bicarbonato de sodio al agua de remojo. Esto ayuda a debilitar la capa exterior lo suficiente como para que los frijoles se cocinen de manera más uniforme sin que finalmente exploten. Esto no agregará un sabor salado al plato, ya que los frijoles absorben muy poco. Puedes usar una cucharada para remojar medio kilo de frijoles. Recuerda que el agua debe cubrirlos por completo dejando aproximadamente 2 centímetros de inmersión.
¿Cómo nos ayuda el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio también puede ayudar a ablandar los frijoles, y combinar con sal de mesa puede ayudar a que incluso los frijoles más difíciles de cocinar se ablanden correctamente. Esto se debe en gran parte al hecho de que el bicarbonato de sodio contiene sodio, brindando oportunidad para que el calcio y el magnesio que han endurecido los frijoles se ablanden y los haga más fáciles de cocinar.
Según expertos, el bicarbonato de sodio juega otro papel importante porque también es una sustancia alcalina. Eso significa que reduce la acidez de la mezcla con sal, lo que hace que las moléculas que normalmente endurecen la superficie de un frijol se vuelvan más pequeñas.
Agregar bicarbonato de sodio a una olla de frijoles también reducirá su tiempo de cocción. Este es un gran truco no solo para acelerar la preparación de la cena, sino también para hacer uso de esos frijoles viejos que se han vuelto duros como rocas en la despensa.