Hay personas que hasta que no dan el primer sorbo de café no dan el día por empezado. Pueden haberse duchado, vestido e incluso conducido hasta su trabajo antes de tomar un café. Pero todas esas actividades quedan fuera del día, lo que pasa antes del café, no existe.
Si sabes de qué estamos hablando es que formas parte de ese grupo de personas. Seguramente ya tengas tu marca de café favorita, sin embargo puede que te interese conocer los resultados del último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la relación entre la calidad y el precio de este producto en distintas marcas y supermercados.
En busca del mejor café molido según la OCU
Aunque existe una amplia variedad de tipos de café, ya sea en cápsulas, instantáneo o en granos, parece que el silbido de la cafetera italiana sigue siendo el emblema de las mañanas en los hogares españoles puesto que el café molido siendo el más vendido.
Para encontrar el mejor café de venta en supermercados, la OCU ha comparado 25 marcas de café molido, siendo trece de ellas de tueste natural y las doce restantes de mezcla, para encontrar aquellas que ofrecen la mejor relación calidad-precio.
Marcas blancas entre los mejores cafés de los supermercados
Aunque cuando pensamos en un café de calidad se nos vienen a la cabeza unas cuantas marcas tan conocidas como lo son sus eslóganes publicitarios, los resultados del estudio de la OCU resultan de lo más sorprendentes en cuanto a la preferencia de los consumidores a la hora de elegir café. Las marcas blancas ganan.
Los cafés analizados pertenecen tanto a tiendas gourmet como a supermercados. En cuanto a la relación calidad-precio, el trabajo de la OCU tres marcas que no pasan de 1,50 euros. La mejor compra en este sentido la ofrece el café de Auchan, la marca blanca de Alcampo, con un precio de 1,45 euros.
El segundo y tercer puesto lo ocupan otras dos marcas blancas. El café molido de la marca Carrefour cuesta 1,35 euros, es más barato pero no supera en las opiniones de los consumidores sobre su gusto al de Alcampo, y el café Markus de Aldi, con un precio de 1,49 euros.
Mejores opciones en marcas comerciales
Si prefieres un café que no sea de marca blanca, el estudio de la OCU también se ha ocupado de encontrar las mejores opciones entre las marcas comerciales que solemos ver en los lineales de los supermercados y que suelen tener un precio superior al de las anteriores a cambio de una mayor calidad del producto.
Entre estas, los resultados de las encuestas destacan que la marca Lavazza, de venta en establecimientos gourmet y en Carrefour a un precio de 3,29 euros, ha recibido las mejores opiniones y puntuaciones de los usuarios. Le sigue el café de Fortaleza, cuyo precio pude variar entre 2,80 a 3,39 euros, según el establecimiento. Y, en tercer lugar, el que distribuye Candelas de tueste natural con un precio de 3,39 euros.
Los supermercados que venden el mejor café molido
Como hemos explicado anteriormente, si quieres hacerte con los mejores cafés molidos según el estudio realizado por la OCU, puedes ir a Alcampo, a Carrefour y a Aldi. El primer supermercado es el que vende el mejor parado en dicho estudio: un excelente café molido de la marca Auchan. El más barato de esta selección se encuentra en Carrefour, y la experiencia que ofrece es igual de placentera. Por último, el café molido Markus de Aldi también es altamente recomendable. Todos ellos son de marca blanca y son las mejores según la Organización de Consumidores y Usuarios. ¿Quién lo diría, verdad?
Cómo debe ser un buen café, según más de un estudio
Los buenos cafés destacan por tener un aroma intenso que permite distinguir sus tonos y sabores más característicos. Algunos son florales, otros son frescos, otros son más amargos… Los hay de todos los tipos. Estos cafés de marca blanca que la Organización de Consumidores y Usuarios ha catalogado como los mejores, a pesar de no ser producidos por grandes marcas, lo cierto es que garantizan esto bastante bien. ¡Prueba alguno de ellos y verás lo bueno que está!