Las avellanas son uno de los frutos secos más conocidos junto con las almendras y las nueces. Este fruto redondeado se caracteriza por ser una excelente fuente de energía debido a su aporte de grasas y proteínas.
Pero además tiene otros muchos nutrientes interesantes para nuestro organismo como es el caso del ácido fólico o el potasio, que cuidan la salud de nuestro corazón. O también el hierro, el cual nos ayuda a reducir la anemia o evitar su aparición. Sea de la forma que sea, las avellanas tienen muchos beneficios que debes conocer para sacarles el máximo provecho.
5 beneficios que tienen las avellanas para tu salud
Si te gustan las avellanas estás de suerte porque vas a descubrir todas las ventajas que puede tener el hecho de consumirlas con regularidad. Y es que, además de ser un snack sano, nos protegen de muchas enfermedades. A continuación te contamos los 5 beneficios principales que tiene el consumo de avellanas para tu salud.
1. Previene las enfermedades cardiovasculares
Probablemente una de las cosas más importantes en relación al consumo de avellanas es que nos ayudan a mejorar la salud de nuestro corazón haciendo que tengamos menos probabilidad de sufrir alguna enfermedad de este tipo.
Esto se debe a que nos ayudan a disminuir los triglicéridos y el colesterol malo, también conocido como LDL. Mientras que, por otro lado, aumentan el colesterol bueno (HDL).
Además la presencia de ácido fólico en su composición junto con el potasio también nos ayudan a controlar nuestra presión arterial haciendo que los vasos sanguíneos estén más flexibles.
2. Controla los niveles de azúcar en sangre
Las avellanas contienen fibra, magnesio y ácido oleico, tres componentes que nos ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. De hecho, aumentan la sensibilidad a la insulina por lo que pueden ser consumidas por las personas diabéticas.
3. Mejoran el funcionamiento cerebral
El ácido fólico junto con el magnesio y el zinc hacen que nuestro cerebro funcione de una forma más eficaz, previniendo la aparición de ciertas enfermedades de este tipo.
Estos 3 micronutrientes nos ayudan a aumentar la transmisión de impulsos nerviosos a la vez que mejoran el funcionamiento de nuestra memoria.
4. Previenen la aparición de cáncer
Al igual que ocurre con otros alimentos como los arándanos, las avellanas tienen una elevada concentración de antioxidantes que nos ayudan a retrasar el envejecimiento de nuestro organismo.
Entre ellos tienen unos que se llaman proantocianidinas que protegen a nuestro cuerpo del estrés oxidativo. Esto, junto con la vitamina E y el manganeso, hacen que nuestras células tengan menos probabilidad de padecer cáncer.
5. Nos ayudan a adelgazar
Finalmente también debemos saber que en las avellanas tenemos un aliado para nuestra dieta y es que poseen una cantidad elevada de fibra, la cual nos ayuda a generar una sensación de saciedad en nuestro organismo.
Para ayudarnos a perder peso se recomienda comer unos 30 gramos a mitad de la mañana o de la tarde para así llegar con menos hambre a la comida o la cena. Como ves las avellanas tienen muchos beneficios para nuestro organismo por lo que es importante que siempre tengas un paquete en tu casa para así comerlas cuando más te apetezca.