El coco es una fruta tropical de sabor dulce. Tiene una carne gruesa, compacta y fibrosa de color blanco, y tiene excelentes propiedades culinarias, aromáticas y para nuestra salud. Se obtiene del cocotero, que es la palmera más cultivada del mundo, y suele aparecer en listados de comida recomendada para evitar problemas y enfermedades. En pocas palabras, algunas personas lo consideran un superalimento, por lo completo a la par que saludable que es, y que por eso se justifica que sea una fruta más cara que otras. ¿Es esto cierto realmente? En este artículo te daremos la respuesta.
Propiedades y beneficios del coco
El coco es una fruta con un alto nivel de sales minerales, y esto hace que tenga un gran poder remineralizante. Esto hace que sea un fruto muy bueno para la salud de los huesos, los dientes y las uñas. También contiene magnesio, el cual tiene la capacidad de actuar como un laxante natural y ayuda al buen funcionamiento de los intestinos, músculos y nervios. Por ello, es muy consumido por los deportistas para recuperarse y por personas con problemas digestivos para mejorar. Además, el agua de coco es baja en azúcares, por lo que es muy recomendable para personas que siguen una dieta para perder peso.
Entre los beneficios más importantes del coco, una vez analizadas sus propiedades, son los siguientes:
- Fortalece el sistema inmunitario: las grasas saturadas que contiene son ideales para fortalecer el sistema inmune. Además, el agua de coco posee minerales que también ayudan en este proceso, como el cobre, el hierro, el magnesio…
- Facilita la digestión: el coco también es rico en fibra, y esto resulta muy beneficioso para las personas con problemas a la hora de digerir la comida que ingieren. Los productos comestibles hechos a partir de esta favorecen mucho la buena salud digestiva.
- Es una fruta desintoxicante: es capaz de limpiar los riñones y de sanear otros órganos del cuerpo.
- Protege el corazón: el coco reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, y por tanto también la presión arterial. Esto resulta muy beneficioso para mantener el buen funcionamiento del corazón, evitando así enfermedades cardiovasculares que pueden tornarse complicadas.
- Es una muy buena fruta para diabéticos: sus componentes estimulan la absorción de insulina en el cuerpo. Por eso el consumo de coco se recomienda a los que sufren de esta condición.
Sin embargo, a pesar de que el coco aporte estos beneficios a la salud, los expertos no recomiendan su consumo diario, ya que es una fruta hipercalórica. Consumido con moderación, el coco es un alimento que merece muchísimo la pena, pero nunca en exceso.
¿El coco es un superalimento o no?
Según una serie de instituciones sanitarias y expertos, el coco realmente no tiene nada de especial, como suele decirse. Se le atribuyen beneficios maravillosos, casi mágicos, y lo cierto es que la realidad es otra. La cosa ha llegado al punto de que, hasta personalidades muy conocidas como la actriz Gwyneth Paltrow o la cantante Rihanna defienden esta fruta porque, según aseguran, logra que los dientes sean más blancos o que el pelo sea más brillante. Nada de esto es verdad, aunque eso no significa que el coco sea malo; es de hecho bueno para la salud, pero, eso sí, consumido con moderación.
A continuación, analizaremos los bulos más difundidos acerca de esta fruta, y daremos una breve explicación acerca de por qué se tratan de información falsa:
- “El azúcar de coco es bueno para la salud”: esta afirmación fue desmentida con rotundidad por instituciones como la Asociación de Diabetes Americana, la cual negó que esta fuente de azúcar tuviera nada del otro mundo. Es como cualquier azúcar, y por ello sirve como un motivo más para la recomendación de un consumo moderado de esta fruta.
- “Su grasa no es como las otras. El coco no engorda”: esto es totalmente falso. La grasa del coco, de hecho, esta todavía más concentrada que la de la mantequilla o la manteca de cerdo. Es verdad que necesitamos esta grasa en nuestra dieta, pero lo que no tiene sentido es consumir aceite de coco en vez del de oliva por cuestiones de salud. Esto es ridículo.
- “El agua de coco es el mejor remedio natural para reponer fuerzas”: según expertos de la Asociación Dietética Británica, es cierto que el coco tiene electrolitos como el potasio y el magnesio, que son excelentes elementos para que uno se reponga. Sin embargo, el efecto es el mismo o mayor si se consume un plátano, un poco de leche o un vasito de zumo de naranja. Con lo cual, el agua de coco no es algo milagroso en este sentido y, como es cara, supone un despilfarro si se adquiere por este motivo.