Buscar la opción más económica cuando vamos al supermercado es algo habitual, y más aún desde que comenzó la subida de precios de los alimentos básicos. Una buena forma de reducir el coste de la cesta de la compra son las marcas blancas.
La leche es uno de los alimentos que más han subido de precio y por tanto buscamos la que menor coste suponga. A veces, tenemos la sensación de que estamos renunciando a la calidad de las primeras marcas, pero esto no tiene por que ser así.
Empresas conocidas detrás de las marcas blancas
Solemos vincular la calidad del producto con el precio. Cuando probablemente el precio esté más relacionado con la sensación de exclusividad que una cuestión realmente cualitativa. A veces hay más sobrecoste en el marketing y el posicionamiento de la marca que en la propia producción.
De hecho, son muchas las marcas de leche que compramos a un precio más alto que el de las marcas blancas, cuando por una cuestión pura de envasado podemos pagar hasta un euro menos por exactamente el mismo producto. Ese euro determina si eres de las personas que compran marcas blancas o te puedes permitir una leche más cara. Lo dicho, más marketing y posicionamiento que diferencia de calidad.
¿Qué empresas lácteas fabrican la leche de marca blanca de los supermercados?
Cuando compramos una marca blanca de supermercado, ya sea Hacendado, Día o Grupo Ifa, y pensamos que compramos una calidad inferior con tal de ahorrar unos céntimos, en realidad podríamos estar comprando marcas consideradas de primera calidad.
Dónde estamos comprando leche Puleva
Si haces tu compra habitualmente en Carrefour o supermercados Día y sueles comprar leche de sus respectivas marcas blancas en realidad, podrías estar bebiendo leche Puleva a un precio más bajo.
Lactalis Puleva es una de las empresas que abastece de leche a los supermercados Día y a Carrefour. Aunque en el caso de los primeros, también produce para esta compañía una la empresa familiar de Lugo Grupo Leche Río, que trabaja con unas 450 ganaderías con 27.000 vacas destinadas a proveer a los supermercados. En el caso de Carrefour, además de la filial de Puleva, también reciben producción de marcas como Leche Celta o Letur.
El fabricante de la leche en Mercadona depende de la región dónde compres
Mercadona es una de las cadenas de supermercados con más tiendas repartidas a lo largo del país. Su volumen de ventas es muy alto y su producción debe estar lo más agilizada posible. Es por ello que la fabricación de los productos de su marca blanca, Hacendado, dependa de la zona en la que se encuentre el establecimiento.
En el caso de la leche, Làctia Agroalimentaria se encarga de la fabricación de la marca blanca de Mercadona en Cataluña; Lactazor, de la Región de Murcia; Covap, en Andalucía; Lactiber, de Castilla y León; Iparlat, en Cantabria y País Vasco y Naturleite, en Galicia.
Las marcas blanca de Lidl y Aldi son de Leche Celta
No es casualidad que uno de los productos de marca blanca con mejores opiniones por parte de los consumidores de Lidl sea la leche Milbona. El conocido fabricante de leche gallego Leche Celta se encarga de abastecer al supermercado de leche para su marca blanca. Una empresa con más treinta años de experiencia en los que siempre ha estado entre las marcas de lácteos más consumidas del país.
Esta compañía es la encargada también de fabricar leche para Mislani, la marca blanca de leche que se compra en Aldi. Aunque para otros productos lácteos, especialmente dulces y postres, cuando compramos Mislani, en realidad lo que obtenemos son productos de fabricantes tan conocidos como Nestlé, Postres Reina o Clesa.