Loading...

La sorprendente diferencia entre las bebidas light y zero: Descubre cuál es más saludable

Los expertos en nutrición señalan que, a grandes rasgos, no hay diferencias significativas entre ambas opciones

Qué diferencia hay entre la cola zero y la cola light

Las bebidas azucaradas o carbonatadas como los refrescos de cola están entre las más consumidas del mundo. El problema es que suele tener un alto aporte calórico, además de aumentar considerablemente los niveles de azúcar en sangre y provocar problemas dentales.

Por ello, desde hace tiempo las opciones light o zero han visto aumentada la demanda para poder encajar estas bebidas en una alimentación saludable y evitar los problemas de salud derivados del consumo de refrescos sin tener que renunciar a disfrutar de su sabor. Pero, ¿Qué significan realmente estas etiquetas y como afectan a nuestro cuerpo?

Refrescos zero y refrescos light: ¿Cuál es más saludable?

En principio pueden parecer dos opciones casi iguales y lo cierto es que existen algunas diferencias entre las opciones zero de los refrescos y las light, aunque ambas versiones tienen más o menos el mismo aporte nutricional.

light zero refrescos cola
Las variedades de refrescos de Coca-Cola Zero y Light son una buena opción para reducir la ingesta de azúcar y calorías

Según los expertos en dietas, los refrescos zero además de no contener azúcar, contienen una cantidad menor de cafeína que las light, lo que puede suponer cierta ventaja desde un punto de vista nutricional, aunque ni esta diferencia ni ninguna otra diferencia es lo suficiente notable como para decir que un tipo de bebida sea más saludable que la otra.

Los refrescos light y zero, con lupa, ¿Qué contiene cada uno?

Por si te quedan dudas de qué te aporta cada opción, y habiendo dejando claro que no existen grandes diferencias nutricionales entre elegir una u otra, vamos a desgranar un poco más a fondo qué hay en un refresco de cola light y en un refresco de cola zero. En primer lugar, la versión light contiene 46 miligramos de cafeína frente a los 34 de la zero. Lo que supone alrededor del 10% de la recomendación diaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense, marcada en 400 mg. Siendo la de la zero algo menor.

La verdad sobre el «sin azúcar»

Los refrescos de cola light o zero son la opción consumida por aquellos que quieren evitar los azúcares en su dieta. Pero, ¿realmente se consigue con estas bebidas? Tanto los refrescos light como zero son variedades anunciadas como «sin azúcar» y aún así mantienen el sabor dulce. Sospechoso, ¿no? Este se consigue con una importante cantidad de edulcorantes artificiales o edulcorantes no nutritivos.

Refresco light o zero cuál más saludable

Estos pueden ser hasta 700 veces más dulces que el azúcar, pero no son más calóricos ni aumentan los niveles de glucosa en sangre, según explica la web de Mayo Clinic. Sin embargo también advierten «que otros ingredientes de los alimentos que tienen edulcorantes artificiales pueden afectar igual tu nivel de glucosa en la sangre». En el caso de los refrescos light se utiliza un edulcorante llamado aspartamo, mientras que los zero usan tanto aspartamo como acesulfamo de potasio, también conocido como Ace K. Ambas opciones están catalogadas como seguras por la FDA. Mientras que el Ace K no tiene calorías, el aspartamo tiene alrededor de 4 calorías por gramo.

Salir de la versión móvil