En la cocina es común no saber la diferencia entre dos conceptos similares. Especialmente cuando entendemos que cada persona tiene una manera particular de preparar una receta. Este es el caso de los batidos y smoothies, dos bebidas muy parecidas a simple vista, pero con características completamente distintas. Conocer sus componentes evitará resultados desagradables en bebidas nutritivas.
Incluso cuando visitas un bar y las palabras dentro del menú se te hacen desconocidas, puedes intentar probar y experimentar nuevas preparaciones. En el caso de smoothies, el término es relativamente nuevo para algunas personas, por eso, tienden a confundirla con un batido común. Sin embargo, hay aspectos que son únicos y nada tienen que ver con un batido.
Qué diferencia un batido de un smoothie
Por error, muchas personas han asociado las palabras batidos y smoothies como sinónimos, pero nada más alejado de la realidad. Son bebidas muy diferentes aunque es normal confundirlas. Para que esto no te suceda ha llegado momento de conocer las características que las distinguen. De esta manera podrás preparar tu receta favorita sin errores.
Un smoothie se considera cualquer bebida que contenga una fruta o yogur congelado. Anteriormente se le conocía como una bebida basada en frutas, hielo y azúcar. Pero como en la cocina todo es posible, en los últimos tiempos se ha optado por congelar las frutas y preparar una de las bebidas más populares del verano.
Las frutas utilizadas en el smoothie no se aprovechan al 100 %. El uso del yogur es opcional ya que no es necesario, de acuerdo a la receta original de esta bebida. Los aspectos de un smoothie son básicamente sus tres ingredientes originales: fruta, hielo y azúcar. Es una bebida dulce y refrescante.
Un batido está hecho a base de frutas y verduras. En esta bebida se aprovecha el zumo y la pulpa, tiene una textura más densa y se le añade leche o yogur para hacerlo más cremoso. Los batidos pueden ser de cualquier fruta o verdura. Son más tradicionales que un smoothie. En cuanto a la preferencia, dependerá de cada persona.
En un batido se aprovecha el 100 % de las frutas y también las verduras. Para lograr su textura densa y cremosa, no puede faltar una parte de leche o yogur (el uso dependerá del gusto de la persona). Este tipo de bebida se puede incluir en la dieta diaria, a cualquier hora del día y se puede acompañar de un aperitivo, incluso de otras frutas o frutos secos.
La textura lo es todo
Tanto en el batido como en el smoothie, la textura lo es todo. Ya que el batido saca el máximo provecho de las frutas, su textura, aunque densa, no deja de ser más líquida que la del smoothie, al que también se le puede agregar una parte de helado para lograr la textura más granulada.
El elemento frío es fundamental en ambas bebidas. Mirando un poco más allá de los ingredientes utilizados, pese a que el número es inferior en el smoothie, se puede decir que es una actualización del batido de todos los tiempos.
Aquí te presentamos dos ejemplos de lo que deben ser las bebidas, con estas deliciosas recetas:
Smoothie de para y manzana
Aunque se trata de una receta sencilla, está llena de nutrientes y aporta vitaminas y minerales al cuerpo.
Ingredientes:
- 1 pera
- 1 manzana
- Canela en polvo
- 1 taza de leche descremada
Preparación:
Pela las frutas y pícalas. Vierte media taza de leche en el vaso de la licuadora y añade las frutas. Enciende y procesa hasta obtener la textura deseada. Incorpora el resto de la leche y procesa un poco más. Sirve en un vaso y espolvorea la canela.
Batido de plátano y yogur
El plátano por excelencia es una de las frutas que más aporta nutrientes al cuerpo, sobre todo cuando se ingiere a primera hora del día. Esta receta es ideal para comenzar la mañana con energía.
Ingredientes:
- 250 gramos de plátano
- 1 vaso de leche entera
- 1 yogur natural sin azúcar
- Miel (opcional)
Preparación:
Pela y corta el plátano. Lleva todos los ingredientes al vaso de la licuadora y procesa hasta lograr la textura deseada. Si lo deseas, puedes añadir una cucharada de miel para darle un toque dulce. Puedes decorar con rodajas de plátano.
Ahora que sabes la diferencia entre batidos y smoothies, puedes preparar tu bebida favorita sin errores y sin temor a probar algo que no sea de tu agrado. Saca el máximo provecho de tus frutas e ingredientes favoritos con estas bebidas.