Es de sobra conocido que el aceite de oliva es uno de los elementos principales de la dieta mediterránea, una forma de comer que recomienda cualquier especialista en nutrición del mundo. Por eso muchas personas se preguntan si puede ser recomendable ingerir una cucharadita de aceite de oliva en ayunas al día.
Las propiedades que el aceite de oliva aportan a la dieta de cualquier persona son enormes: beneficios para la salud cardiovascular, para la salud intestinal y prevención contra el colesterol malo y otras enfermedades más graves como la diabetes. También reduce el riesgo de trombosis.
Por otra parte, cada vez más nutricionistas nos hablan de la importancia de hacer ayuno durante unas horas del día para dejar el cuerpo funcionar libremente. ¿Qué puede suceder entonces con la combinación de ambas cosas? ¿Tenían razón nuestras abuelas cuando nos recomendaban la ingesta de una cucharadita de aceite de oliva en ayunas? ¡Vamos a verlo!
Te contamos si es recomendable tomar una cucharadita de aceite de oliva en ayunas
La pregunta que quizá te estés haciendo, entonces, es si tomar una cucharadita de aceite de oliva antes de comer nada por la mañana es bueno para la salud, y si hay evidencia científica detrás de esto.
Pues bien, consultando con personas expertas en nutrición nos dicen que efectivamente hay una teoría que respalda esa costumbre que se ha traspasado de generación en generación: aunque el aceite de oliva es igualmente beneficioso incluyéndolo en nuestras comidas, si lo tomas por la mañana en ayunas tu cuerpo podrá asimilar más rápidamente sus nutrientes.
El motivo es porque cuando nuestro cuerpo está sin ingerir nada, pongamos, por ejemplo, durante la noche, entra en un estado conocido como la hipoglucemia. Estando así, la primera ingesta de lo que sea va a ser recibida con muchísima eficacia, y por tanto una cucharadita de unos 10 o 15 mililitros de aceite de oliva, no traerá más que cosas buenas.
Además, los nutricionistas hablan de ingerir una cantidad de aceite de oliva de aproximadamente 40 mililitros al día. Lo mejor para ti, entonces, es tomar una cucharadita de aceite de oliva nada más despertarte, y después repartir otros 30 mililitros a lo largo del día mezclándolo con tus comidas.
Beneficios del aceite de oliva en ayunas
¿Qué puedes conseguir tomando esa cucharada de aceite de oliva nada más despertarte, sin haber comido antes nada? Vamos a ver cuáles son los principales beneficios que vas a obtener:
- Mejora cualquier problemática con el intestino: en primer lugar palia los síntomas de la acidez estomacal al crear una película sobre el estómago que lo protege de forma natural, y ayuda a los intestinos a hacer el proceso de la digestión más sencillo.
- Ayuda a adelgazar, ya que una cucharadita de aceite en ayunas traerá para ti un efecto saciante del que podrás aprovecharte el resto del día, eliminando la necesidad de comer mucho.
- También mejora la circulación, y ayuda a que el colesterol bueno sea siempre más elevado que el malo. Así mismo optimiza el trabajo de otros órganos importantes como el hígado, el páncreas o la vesícula biliar.
- En otro orden de cosas, ayuda a mitigar los efectos de la resaca, exactamente por lo mismo por lo que es bueno para la acidez: crea una película y protege a nuestro estómago del efecto que el alcohol causa en él.
En definitiva, sí es una buena idea tomar una cucharadita de aceite de oliva en ayunas. Si tomas esta costumbre, probablemente muchas de las funciones de tu cuerpo mejorarán enormemente y conseguirás más salud sin apenas hacer ningún tipo de esfuerzo. Es de sobra sabido que algunos de los trucos más tradicionales para cuidarnos, siguen funcionando a día de hoy.