Solemos tener alimentos congelados en la parte más fría de nuestro frigorífico para que no se echen a perder llegada su fecha de caducidad y así siempre estén a mano cuando queramos usarlo sin necesidad de ir al mercado. Solo tenemos que sacarlos unas horas antes de usarlo.
Normalmente hacemos esto cuando sabemos que vamos a comernos esos alimentos en las próximas horas o al día siguiente, pero ¿sabemos cuánto podemos prolongar la ingesta de carnes, pescados y platos preparados una vez descongelados?
El tiempo depende de cada alimento
Cada alimento tienen una composición y característica químicas distintas y por tanto su vida útil también lo es. No tarda lo mismo en estropearse un trozo de carne que lo que tarda en hacerlo un pescado.
También influye que se trate de alimentos crudos o de platos ya cocinados que hemos congelado para solo tener que calentarlos cuando lo vayamos a comer. Unos resisten el paso del tiempo mejor que otros.
¿Cuánto tiempo tenemos si se trata de platos preparados?
Cuando preparamos alguna comida, como guisos o cremas, para congelar, una vez que los saquemos de la nevera tendremos entre tres o cuatro días para comernos esa comida. Este tipo de alimentos suelen aguantar bien unos días en la nevera, pero si queremos alargar el máximo tiempo posible su estado apto para el consumo, es recomendable que pase un par de horas a temperatura ambiente al sacarlo del congelador y antes de meterlo en la nevera. Esperar a que descongele todo el tiempo en frío, puede acortar el tiempo que tengas para comerte ese plato.
¿Y cuánto para alimentos crudos?
En el caso de los alimentos crudos, como filetes de ternera, muslos de pollo, filetes de cerdo, pescado, marisco, etc., el tiempo es algo más reducido y deberían comerse en uno o dos días como máximo. En el congelador pueden durar bastante tiempo sin preocuparte de su estado. Pero una vez descongelados, estos alimentos tienden a estropearse rápidamente.
Que los alimentos duren mucho tiempo en el congelador no significa que puedan dejarse durante meses. Mucha gente piensa que la comida congelada no caduca y esto es un error que podemos pagar con nuestra salud. Si no sabes cuando vas a consumir algún producto crudo, antes de meterlo en la nevera es recomendable etiquetarlo con la fecha y consultar cuanto tiempo puede permanecer en congelación sin estropearse.
Las verduras descongeladas tienen la vida útil mas corta
Las verduras descongeladas son uno de los alimentos que menos tardan en dejar de estar en buen estado. La recomendación es que sean consumidas en un plazo máximo de 24 horas. Otro dato a tener en cuenta es que nunca debemos volver congelar alimentos parcial o totalmente descongelados. Solo en caso de que hayan sido cocinados a más de 70º durante al menos 3 minutos, pasando a ser un plato preparado e iniciando el ciclo y características de congelación para ese caso.