Bien podríamos usar la frase bíblica «por sus frutos los conoceréis», que aplicada al mundo vegetal da para mucho, pues según la especie, condiciones del suelo, etc., aparecen los frutos que todos consumimos y nutren el organismo. En el caso del olivo, además de adornar las tierras de buena parte de la península ibérica, produce un fruto bendecido por su amplia variedad de usos y beneficios en cualquier hogar por su aporte culinario, ya que es la fuente del aceite de oliva. Pero, en que momento empieza a dar sus frutos este árbol? Esto es lo que te mostraremos a continuación.
¿Que tipo de árbol es el olivo?
El olivo (Olea europea), también llamado olivera o aceituno, es un árbol pequeño y longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, y su fruto, la aceituna, se identifica por ser suculenta y extremadamente aceitosa. Este fruto mide entre 1 a 3,5 cm de largo, su forma es ovoide, de color verde en una primera etapa, que precisa aproximadamente de medio año, en variedades dedicadas a la producción de aceite, para cambiar a un tono más oscuro (color negro-morado), cuando ya están maduras.
¿Tiempo de floración?
Según la zona del planeta donde se cultiva, el periodo de floración del olivo se produce entre mayo y julio, como ocurre en el hemisferio norte, y entre noviembre y enero, así como acontece en el hemisferio sur. Mientras que su mejor momento de utilidad o aprovechamiento sucede entre septiembre y diciembre, en el caso de los países productores en el hemisferio norte, y entre marzo y junio, en los que se encuentran en el hemisferio sur. Así que es un cultivo que se aprovecha durante buena parte del año.
Generalmente, el aceite se extrae de aceitunas que llegan a madurar por un lapso que oscila entre seis y ocho meses, momento en el que contienen su máxima cantidad de aceite, lo que suele ocurrir a finales de otoño o comienzos de invierno. Se escogen en el tiempo en el que las frutas tienen su máximo nivel de ácidos grasos en el interior de la pulpa.
También es importante resaltar que la recolección de la aceituna es una labor agrícola muy importante por su elevada trascendencia en los costes de producción y su notable influencia en la calidad del aceite obtenido. La calidad del aceite que se obtiene finalmente dependerá mucho de la fase de recolección.
Como consejo extra para tu hogar, te recomendamos conocer este truco que sirve para secar la ropa en invierno dentro de casa libre de humedad.
Excelente para tu salud y obtenido en muy poco tiempo
Una vez sembrado, el olivo da sus primeros frutos de forma más estable aproximadamente luego de tres años. Desde que las primeras aceitunas empiezan a ver el sol, su productividad se eleva exponencialmente. Y sus frutos se producen regularmente, así que se trata de una variedad extremadamente fecunda.
Y es muy útil saber que el aceite que se extrae de la oliva es muy rico en polifenoles, un componente que produce una excelente acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y también la formación de células cancerosas.
La elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural) en el aceite de oliva ayuda a contrarrestar y prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, y actúa contra el envejecimiento. Según el análisis químico, cada oliva contiene los siguientes elementos: agua 50 %, aceite 22 %, azúcares 19,1 %, celulosa 5,8 %, proteínas 1,6 %, y cenizas 1,5 %.
De manera que en muy poco periodo de tiempo, entre 1 y 1/2 y 3 años, ya el olivo empieza a dar sus frutos. Un dato muy interesante debido a los niveles de producción y su incidencia económica, y sobre todo en vista de los diversos usos que en poco tiempo se concretan, reduciéndose así los tiempos de producción, distribución y comercialización. Sacando ventaja con respecto a otros tipos de frutos y derivados vegetales.