Si al sentarnos a la mesa para comer, se nos ha olvidado traer el pan, seguro que alguien va a tener que levantarse, porque como decía Karlos Arguiñano en aquella escena de Airbag, «dónde se ha visto comer sin pan».
El pan forma parte indispensable de la alimentación diaria de la mayoría de los hogares españoles. De hecho, el 96% de la población consume pan de manera habitual. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido hacer públicas una serie de recomendaciones sobre su consumo.
Qué pasa si como pan todos los días
El pan puede formar parte de la alimentación diaria de cualquier persona que lleve una dieta equilibrada y saludables. La OMS recomienda que la mitad de la ingesta diaria corresponda a frutas y verduras, y que la otra mitad se reparta a partes iguales entre cereales integrales o tubérculos y carnes o pescado, huevos o legumbres.
Siguiendo esta recomendación, comer pan todos los días aporta nutrientes que, en combinación con el resto de alimentos, ayudan a un mejor equilibrio de la alimentación. Es decir, puede resultar muy saludable.
Qué cantidad diaria es la adecuada según la OMS
La Organización Mundial de la Salud establece un reparto del pan entre todas las comidas que hacemos a lo largo del día. Cada una puede llevar entre 40 y 60 gramos de pan. La idea es hacer un total de 250 gramos diarios de pan sin que sea comido todo de una sola vez.
Esto es para cualquier persona con una dieta equilibrada y un ritmo de vida normal. En cambio, si tienes un alto rendimiento físico, ya sea en el trabajo o por la práctica de algún deporte de manera asidua, esta cantidad puede subir a 400 gramos diarios, recordando siempre tratar de repartir en cantidades más o menos iguales en las distintas comidas del día.
Mejor pan blanco o pan integral
El pan blanco sigue siendo el más consumido por parte de la población. Del total de personas que comen pan a diario, el 75,1% sigue eligiendo pan blanco para sus comidas. Sin embargo, tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la OMS recomiendan el pan integral como una opción mejor para una dieta saludable.
El pan blanco tiene un alto aporte de azúcar y carbohidratos de absorción rápida. Esto, en el efecto en nuestro organismo, se traduce como una sensación de saciedad y de energía alta pero pasajera y poco nutritiva. En cambio, el pan integral o multicereales, contienen un alto aporte de fibra, con un poder saciante duradero y más nutritivo.
En cualquier caso, ambos tipos de pan se pueden comer a diario en las cantidades indicadas, según la OMS. Más aún teniendo en cuenta que según las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición y la propia Fundación Española de la Nutrición, el 50% de los hidratos de carbono del día tienen que proceder del consumo de pan.