Posiblemente no lo hayas notado, pero en cada comida que preparas en tu casa siempre hay una hortaliza presente. Si bien este alimento es el más difícil de incorporar en la dieta, lo cierto es que hacerlo es indispensable, pues estos vegetales aportan vitaminas y minerales que previenen la aparición de enfermedades crónicas, anemia y fortalecen el sistema inmune.
Las hortalizas representan el tercer eslabón de la cadena alimenticia y agrupa vegetales de los cuales se puede aprovechar todo, es decir, son comestibles desde sus hojas hasta su tallo; y también incluye otros cuyas hojas son lo único que puede ser consumido.
¿Que alimento es una hortaliza?
Se conoce como hortaliza al grupo que se compone por verduras y legumbres verdes, incluyendo guisantes y habas. Este tipo de alimento se puede consumir tanto crudo como cocido. Además de ello se caracterizan por ser ricas en líquidos, por lo que su consumo es indispensable para mantener el organismo hidratado. Debido a su composición, las hortalizas son consideradas como hipocalóricas.
Por consiguiente son recomendadas para la dieta de personas que estén en fase de pérdida de peso. En línea general se recomienda que sea cual sea tu régimen alimenticio, consumas varias porciones de hortalizas al día o una en cada comida.
Top 10 de hortalizas que son consumidas en casa
1.Cebolla
Está presente en las comidas así sea en cantidades mínimas. Es ideal para sofritos, guisos e incluso pates. Es una hortaliza poderosa, pues al aportar magnesio ayuda al óptimo funcionamiento del sistema circulatorio. Otro de sus beneficios es que funciona como expectorante y tiene propiedades diuréticas.
2.Tomate
¿A quién no le gusta una ensalada que contenga tomate? Es casi imposible que digas que no lo consumes, especialmente porque es la base de salsas por excelencia para comer con pasta. El tomate es rico en licopeno, un antioxidante que protege las células de daños externos. Asimismo es beneficioso para prevenir el cáncer, controlar la presión arterial y el colesterol alto.
Aunque en esencia es una fruta, el tomate es tratado como un vegetal o como elemento de guarnición a nivel culinario, y solo por eso hemos decidido incluirlo en esta lista.
3.Espárrago
Seguramente lo habrás visto en las publicaciones de instagram de platos saludables. Pues bien, la vida fitness ha popularizado esta hortaliza la cual suele agregarse a ensaladas y es rica en vitamina B1. Dicho nutriente es vital para el crecimiento y normal funcionamiento del corazón, sistema nervioso y digestivo.
4.Pimiento
Casi siempre está presente en los guisos aunque se recomienda que para aprovechar sus nutrientes se consuma crudo. El pimiento es una hortaliza que destaca por tener vitaminas C, B2 y E.
Este trío de nutrientes tiene un importante efecto antioxidante que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro.
5.Calabacín
Para aprovecharlo la mejor opción es comerlo crudo o al vapor. El 95% de su composición es de agua y no aporta calorías, dos aspectos que lo posicionan como un alimento perfecto para las dietas hipocalóricas.
6.Brócoli
No es precisamente la hortaliza favorita de muchos, pero no se puede negar que es de las más saludables. Contiene polifenoles que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y hasta cáncer.
7.Lechuga
La lechuga es otro ingrediente que no falta en las ensaladas y que tampoco desampara a la comida rápida. Esta hortaliza es una fuente de ácido láctico y hierro, logrando además tener un efecto relajante natural y sedante para el sistema ideal.
8.Zanahoria
Se le conoce como la aliada perfecta para proteger la vista, pero también es rica en antioxidantes y vitaminas que ayudan a tener un tono de piel bonito y regenerar células maltratadas por la exposición al sol.
9.Berenjena
La berenjena es la hortaliza predilecta para preparar guarniciones. También es típica de la gastronomía italiana y contiene un alto porcentaje de fibra, siempre y cuando se consuma con piel y las semillas. Respecto a su sabor amargo favorece la actividad del hígado.
10.Guisantes
Se recomienda que esté presente en la dieta de personas con problemas cardíacos. Posee un alto porcentaje de agua, pero esta hortaliza proporciona hidratos de carbono, proteínas y varias vitaminas del complejo B.