Ya sea que estés cocinando tu carne a la parrilla o salteada, lo mejor siempre es terminar sirviendo una carne tierna y deliciosa. Conseguir dicha textura no siempre es tan fácil. Pero, hay un truco para ablandar la carne que quizás nunca hayas escuchado, para lo cual solo necesitas bicarbonato de sodio.
Este ingrediente que está presente en muchas cocinas y que generalmente se usa para la limpieza, puede ser un excelente aliado en la cocina. No solo te ayuda a mejorar la textura de las masas y mejorar la cocción de los frijoles de todo tipo, sino que también es un eficiente ablandador de las carnes. Si quieres aprender a usar el bicarbonato con este objetivo, continúa leyendo.
Usa bicarbonato de sodio para ablandar la carne
El bicarbonato de sodio alcaliniza la superficie de la carne, lo que dificulta la unión de las proteínas y, por lo tanto, mantiene la carne tierna cuando se cocina. Este es el principio por el cual sabemos que funciona muy bien, sin alterar los sabores. Ahora entremos a los detalles de cómo usarlo.
Si tiene un filete grueso o una pieza grande de carne y quieres que se mantenga tierno durante la cocción, esto es lo que debes hacer para que puedas asarla a la parrilla o dorarla y mantener una textura blanda.
- Frota la pieza de carne con bicarbonato de sodio, directamente con tus manos.
- Deja la carne reposando en el frigorífico por al menos de 3 a 5 horas.
- Enjuaga bien la carne para eliminar todo el bicarbonato de sodio antes de comenzar el proceso de cocción.
- Cocina la carne como desees, luego muerde un trozo de carne y verás cómo se ha mantenido tierno.
Si lo que tienes son cortes pequeños o rebanadas de carne que puedes saltear, es mejor que disuelvas el bicarbonato de sodio en agua, para unos 350 g de carne, usa una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en media taza de agua. Remoja la carne en la solución durante al menos 15 minutos y enjuaga con agua corriente. Después de esto puedes cocinar tu carne como desees, luego muerde y disfruta de un trozo de carne muy tierno.
Esta técnica funciona particularmente bien con cortes de carne más pequeños, ya que el bicarbonato de sodio tiene mucha superficie para penetrar. Recuerda que si tu pieza de carne es muy grande es mejor dejarlo reposar con el bicarbonato. Puedes seguir estos consejos también para el pollo, cerdo y res.