Los frijoles y las leguminosas en general han estado como alimento en la mesa de numerosas culturas por siglos, por lo tanto, podemos describir cientos de forma para prepararlos. Además, cada una de estas recetas cuentan con sus propios consejos para lograr un mejor resultado. Puedes modificar pasos durante el proceso de preparación, agregar algunos ingredientes que mejores su cocción y lograr que queden muy suaves, además de mejorar su sabor, todo esto siguiendo los consejos de las abuelas.
Hay quienes les ponen un poco de bicarbonato de sodio a los frijoles y esto ha sido una tradición que ha pasado de una generación a otra. Sin saber muy bien cuál es el beneficio de esto, hay quienes prefieren seguir haciéndolo antes de perder la sazón familiar y otros se preguntó si esto realmente tiene un efecto positivo con el fin de incorporarlo en sus recetas. A continuación, te contaremos cuál es la razón real de incluir este ingrediente para que todos los amantes de las legumbres puedan perfeccionar sus técnicas de preparación.
Qué hace a los frijoles el bicarbonato de sodio
Los frijoles en general son considerados de los platos más nutritivos, sustanciosos, rendidores y económicos que existen, y debido a esto su gran popularidad. Con facilidad y en múltiples preparaciones, se pueden combinar con proteínas y vegetales, dándoles un excelente sabor, y su consumo está relacionado con la adquisición de nutrientes y proteínas.
Sin embargo, por mucho tiempo y para algunas poblaciones el consumo de legumbres estuvo considerado pocos sofisticados, de clases sociales bajas y productor de una digestión pesada. Además, otros indican que, al ser tan duros, su preparación requiere de tiempo y dedicación que muchos no pueden invertir debido a sus ajustadas vidas. Para ayudarte con esto, vamos a recomendarte uno de los ingredientes que no pueden faltar en su preparación para hacerlo más fácil.
Agregar bicarbonato de sodio a los frijoles
El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes que más se utilizan en el hogar. Desde la limpieza de las superficies, el lavado de la ropa y la eliminación de la acidez estomacal puede ser mejorado con el uso de bicarbonato. En la cocina este producto no se queda atrás, las propiedades de esta sustancia te pueden ayudar mucho para la cocina
Agregando un poco de bicarbonato puedes acelerar el tiempo de cocción de los alimentos e incluso lograr que queden más ricos. Quizás hayas visto a tu abuela agregando un poco de bicarbonato a las legumbres y después de esperar tan solo un par de horas servirlas listas y muy suaves.
Esto se debe a que el proceso de cocción de las legumbres, que es considerado muy largo, puede ser acelerado al poner este ingrediente mágico. Así es, al agregar bicarbonato de sodio a la olla donde cocinas tus frijoles podrás acelerar el proceso de cocción y comenzar a disfrutarlas en menos tiempo del que pensabas.
Al poner bicarbonato de sodio a los frijoles no tendrás que usar una olla de presión para ablandarlos, al reaccionar durante la cocción este compuesto ayuda a hacer más rápido el proceso haciendo que sea mucho más rápido. Pero, esto no es todo, al agregar una cucharada al agua donde vas a preparar la legumbre, facilitarás la digestión de las mismas.