Aunque la nuez de la India tenga este nombre, no proviene del gran país asiático, sino de Brasil. Este alimento es originario del Amazonas, más concretamente, pero fue posteriormente llevada a la India por los comerciantes, y desde entonces se usa tradicionalmente para preparar diferentes recetas o tipos de curry. Algunos dicen que este fruto es peligroso para la salud, y otros aseguran que es muy beneficioso. ¿Quién dice la verdad? Los segundos, y a lo largo de este artículo te explicaremos por qué, además de analizar los beneficios que puede aportar la nuez de la India a tu dieta.
El porqué de una confusión peligrosa
Este problema surge porque existe una semilla que se llama de la misma manera, nuez de la India, y se ha vendido como un remedio muy bueno para perder peso. No obstante, dicha semilla es altamente tóxica, y por ello debe evitarse su consumo a toda costa. Es fácilmente reconocible a simple vista, pero si no has tenido la oportunidad de comparar visualmente un producto y otro, es más sencillo que te confundas y lo acabes lamentando.
Si te dicen “nuez de la India”, y no has tenido la oportunidad de probar el fruto que realmente es beneficioso, muy probablemente deduzcas que se han referido a la semilla tóxica si es lo que tienes más a mano, ya que tiene el mismo nombre, y te atrevas a aventurar por tu cuenta desde el desconocimiento más absoluto. Desde aquí te animamos a que te informes bien para diferenciar el fruto seco de la semilla, ya sea preguntando a vendedores, expertos o buscando por Internet. No caigas en ese error.
Beneficios de la nuez de la India
Una vez aclarado este malentendido que puede costarle caro a personas descuidadas y poco precavidas, vamos a analizar en esta sección los beneficios que puede aportar la nuez de la India a la salud, que no son pocos. Aquí te dejamos los más destacables:
- Fortalece el sistema inmunológico: contiene altas cantidades de vitamina C, la cual es esencial para el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte y sano.
- Combate infecciones y acelera la cicatrización: los minerales que contienen son ideales para ello.
- Fortalece el sistema óseo: gracias a sus elevados niveles de calcio y magnesio, fortalece los huesos y ayuda a combatir enfermedades como la anemia.
- Ayuda a mejorar la salud cardiovascular: sus grasas saludables, las cuales también reducen los triglicéridos, que son tipos de grasas que pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón (algunas de ellas realmente graves), son las perfectas aliadas para el sistema circulatorio.
- Tonifica los músculos: este fruto es muy completo, porque también es una fuente de proteínas ideal para personas deportistas que estén buscando alimentos naturales que puedan ayudarles en su misión de adquirir un cuerpo más atlético y definido.
- Es un alimento antioxidante: la mayoría de los que contiene se llaman flanonoides, y sirven principalmente para combatir el estrés oxidativo de las células, reduciendo así el riesgo de padecer cáncer. Además, protegen las células del envejecimiento prematuro, mejorando la piel.