Es cada vez más común hablar de las múltiples bondades de la Kiwicha, la maravillosa planta que los pueblos originarios de América del Sur, especialmente los andinos, consumen como alimento desde hace miles de años, según investigaciones arqueológicas.
Forma parte de la familia de las Amaráceas y su valor nutricional parece incuestionable no solo por el aval que le da formar parte de la dieta indoamericana desde hace aproximadamente 3 milenios, sino por las recientes investigaciones que dan cuenta de un súper alimento.
Para que nos hagamos una idea, la Kiwicha es rica en minerales, aminoácidos, vitaminas, fibra y proteínas, todas estas sustancias indispensables, en medida justa, para una salud equilibrada y óptima. Pero por si esto fuera poco, las cantidades de estas sustancias que promueven la formación de tejidos y su mantenimiento funcional es muy alta en comparación con la mayoría de los alimentos de características similares, como la quinua, la cañihua o la maca.
Perfecta para endulzar
Excelente alimento para aprovechar su dulzura, muy parecido al sabor de la caña de azúcar. Aunque no contiene gluten, razón por la cual puede ser recomendada para personas celiacas. También debes conocer los beneficios de consumir jalea real en ayunas, otra fuente ideal de proteína vegetal.
Kiwicha y los aminoácidos
Es de resaltar la presencia de aminoácidos en la Kiwicha porque son fundamentales para la salud del cerebro, ese maravilloso órgano del sistema nervioso que sigue sorprendiendo a los investigadores.
La Kiwicha es rica en aminoácidos esenciales –que no produce el cuerpo y sin los cuales se altera funcionalmente- tales como lisina, metionina y tripfosfato. Gracias a estas sustancias maravillosas el cerebro puede realizar con mayor fluidez las sinapsis o relaciones que son la base de los procesos cognitivos.
De manera que incluir este maravilloso alimento garantiza sin lugar a dudas un salto cuántico en la calidad de la salud de personas que deseen mejorar sus estilos de vida.
Así que, por ejemplo, al usarla como ingrediente en tus desayunos, como parte de jugos de avena, o dándole consistencia a las panquecas, luego de colocarla un poco al fuego, la kiwicha potenciará todas las propiedades que la identifican como un super alimento.