La banana es una de las frutas más consumidas del mundo, proviene del género “Musa” y tiene diversas cualidades respecto a su tamaño, color y dureza, usualmente se encuentra en forma alargada, curvado, carnoso y con textura cremosa. Algunas veces su cáscara puede ser verde, amarilla, roja, púrpura e incluso marrón cuando está madura. Es también llamado plátano, guineo maduro, banano, cambur o gualele y actualmente se conocen más de 1000 variedades distintas disponibles para un gran número de poblaciones humanas.
Si bien todas las frutas aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes valiosos y beneficiosos para el organismo, la banana tiene ventajas muy especiales que la hacen una gran aliada en una dieta saludable. A pesar de que hace algunos años no se recomendaba su consumo diario puesto que contienen fructosa y más calorías que otras (80 por cada 100 gramos), por ende, “engordaba”. Lo cierto es que nada estuvo más lejano a la realidad y hoy en día se avala que su ingesta es realmente positiva en todo tipo de comidas, postres y batidos saludables y nutritivos.
Es una excelente fuente de potasio y pectina, que no son más que fibras que contribuyen a un correcto funcionamiento del sistema digestivo y acabar con el estreñimiento. Asimismo, proporciona sustancias astringentes, vitamina C y B6, que, junto al magnesio y el ácido fólico, favorecen del sistema nervioso, óseo y muscular. Pero esto no se queda hasta ahí, este dulce manjar goza otras bondades nutricionales que más adelante te contaremos.
Las bananas y sus principales propiedades y beneficios en la salud
Además de los antes mencionados, esta noble fruta posee diversas propiedades y nutrientes que contribuyen a un eficiente comportamiento del organismo en general. Estos son 10 beneficios de la banana o guineo para que las tengas en consideración la próxima vez que la comas.
Regula el tránsito intestinal
El guineo proporciona una considerable cantidad de fibra, la cual es esencial para controlar el sistema digestivo y con él, el tránsito intestinal. Así pues, si se consumen adecuadamente, contribuyen a acabar con el estreñimiento y dan sensación de saciedad por más tiempo. Se recomienda comer banana pasados 25 minutos de la comida fuerte del día, junto a beber abundante agua, realizar actividad física frecuente y complementar con otros alimentos ricos en fibra como, por ejemplo, la avena.
Mejora el ánimo
Si bien la fibra contribuye a lo anteriormente mencionado, también es eficaz para reponer energías luego de fuertes actividades físicas, previene calambres musculares gracias al potasio y es ideal para disminuir el nivel de estrés, pero ¿Por qué pasa eso? Todo es gracias al triptófano, un aminoácido esencial para la producción y mantenimiento de proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo, y que, una vez procesado, se convierte en la milagrosa serotonina. De esta forma, combate la depresión reduciendo la sensación de fatiga y aumenta la de plenitud.
Un gran aliado en dietas para adelgazar
A menudo aparece esta pregunta en todos lados: ¿La banana engorda? Y no, la verdad es que, aunque tiene un elevado índice calórico, son más las ventajas que ofrece en la pérdida de peso. Sumado a su contenido de fibra y su cualidad para la expulsión de desechos, desinflamar, controlar el apetito y la ansiedad de picoteo, tiene vitamina B6, estupenda para proteger contra la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Cuida el sistema cardiovascular
El consumo de plátano y banano es protege la salud del corazón gracias a que contiene potasio, un electrolito imprescindible para el óptimo funcionamiento cardiovascular. Por otro lado, según la Fundación Española del Corazón, beneficia la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos expertos de la
Controla el sistema nervioso
Los expertos indican que el plátano es rico en vitamina B6, un gran aliado para mantener en buen estado el sistema nervioso, y así relajar y mitigar la angustia y sensación irritable. Al mismo tiempo, relaja los músculos y ayuda a su recuperación luego de la actividad física.
Adecuado para personas con úlceras
La banana es recomendada para los pacientes que padecen de úlceras y enfermedades relacionadas al tracto gastrointestinal, una de las razones es su textura suave, fácil de digerir, otra, es su capacidad de formar una capa de protección en el estómago y contrarrestar la irritación generada por la acidez.
Calma la incomodidad de la acidez
¿Has sufrido alguna vez de acidez? Si, nosotros también y conocemos perfectamente esa sensación. Para reducir esta molestia luego de comidas exuberantes o muy picantes, comer banana frecuentemente es una buena idea. La banana ayuda a neutralizar la acidez y a relajar el tracto digestivo por su suave efecto antiácido.
Fortalece el sistema inmune
Otro plus de este dulce alimento es que es rico en vitamina C, un gran elemento capaz de fortalecer el sistema inmunológico y subir las defensas. Esto quiere decir que, si se come regularmente junto a otras frutas y verduras, el riesgo de resfriado o gripe común disminuye en gran medida.
Contribuye a una buena visión
La verdura estrella con esta bondad es la zanahoria, eso lo sabemos, no obstante, la zanahoria desempeña una tarea relevante al conferir una buena cantidad de vitamina A y antioxidantes. Igualmente, previene la degeneración macular.
Es anticancerígena
Finalmente, es imposible no mencionar que, por su contenido elevado en compuestos fenólicos antioxidantes, al consumirse frecuentemente es capaz de prevenir el cáncer de riñón.
Así que, si dudabas de ella, que no te quepa duda de las bondades de esta noble fruta, ampliamente recomendada en niños, adolescentes y adultos de todas las edades, especialmente para las personas muy activas al desempeñar las tareas rutinarias.