Con leche, blanco, negro, con galletas, con frutos secos… Hay una inmensa variedad de chocolates en el mundo y para todos los gustos. Pero, nutricionalmente hablando, no todos son igual de saludables. Por ejemplo, por los ingredientes que tiene el chocolate blanco, ¡no se le debería llamar ni chocolate!
Cuanto más puro, más saludable. Y por puro nos referimos al tanto por ciento de cacao que contiene, es decir, cuanto mayor cantidad tenga de cacao, más beneficios le aportará a tu salud. Por eso, hoy venimos a hablarte del chocolate con un 85% de cacao, uno de los más puros que existen en el mercado y cuyo consumo diario, en cantidades mínimas, es bastante recomendable. Para convencerte a hacerlo, en las próximas líneas te explicamos, con más detalle, 5 beneficios que podrás obtener si consumes este tipo de cacao todos los días.
¿Es lo mismo chocolate que cacao?
La respuesta es un rotundo NO. El cacao se trata del ingrediente principal del chocolate y es un polvo, muy rico en hierro, magnesio y antioxidantes como los flavanoides, que se obtiene al moler las semillas del árbol del cacao. En definitiva, el cacao es el que hace que el chocolate sea tan beneficioso para la salud y, cuanto más alta sea la cantidad de cacao contenida en el chocolate, mayores beneficios ofrecerá.
De ahí que sea tan importante consumir chocolates con más de un 85% de cacao ya que los que contienen menos de ese tanto por ciento contienen otros componentes nada saludables para nuestro organismo como pueden ser azúcar, grasas y lácteos de mala calidad u otros ingredientes añadidos.
Beneficios del chocolate con un 85% de cacao
Si te encanta el chocolate, ya no tendrás excusas para no comerlo todos los días. Los expertos en nutrición recomiendan comer entre una y dos onzas de chocolate al día pero, eso sí, recuerda que el chocolate con leche o el blanco no cuentan, tiene que ser un chocolate negro que contenga un 85% de cacao. Este tipo de chocolate puro podrás comerlo tranquilamente saboreándolo a la vez que le estás dando a tu cuerpo un buen aporte de nutrientes y antioxidantes. A continuación, te dejamos un listado con 5 beneficios que el chocolate 85% de cacao puede aportarte:
Mejora el estado de ánimo
Siempre se ha dicho que el aparato digestivo actúa como un segundo cerebro y que lo que ocurra en él es el reflejo de nuestras emociones. Así que si tu felicidad quieres triplicar, chocolate negro del 85% de cacao debes tomar. Este tipo de chocolate puro altera el microbioma intestinal, lo que conlleva el aumento de la bacteria «blautia obeum», la cual se encarga de mejorar los estados fisiológicos y psicológicos de las personas, es decir, su estado de ánimo. Además, esta misma bacteria favorece, a su vez, el equilibrio de la flora intestinal gracias a sus efectos prebióticos.
Previene enfermedades del corazón
El cacao del chocolate negro contiene unos antioxidantes llamados flavonoides, los cuales se encargan de producir óxido nítrico. Y es este óxido nítrico quien influye directamente en la prevención de enfermedades del corazón y accidentes cerebrales ya que relaja los vasos sanguíneos, lo que conlleva a una disminución de la presión arterial y a un corazón más saludable.
Reduce el riesgo de padecer diabetes
Aunque parezca contradictorio, ten presente en todo momento que estamos hablando del consumo de chocolate con un 85% de cacao, es decir, un chocolate muy puro sin azúcares añadidos. Por eso, hay muchos estudios que muestran que comer chocolate negro con un alto contenido en cacao puede mejorar la forma en la que el cuerpo metaboliza la glucosa. Además, muchos de estos estudios también comentan que los flavonoides del cacao reducen el estrés oxidativo, el cual es considerado por muchos científicos como el causante de la resistencia a la insulina. En definitiva, mejorando la sensibilidad a la insulina el riesgo de padecer diabetes se ve reducido.
Ayuda a bajar de peso
Comer este alimento todos los días puede parecer como la última fórmula para perder peso, pero muchas investigaciones sugieren que el chocolate negro puede jugar un papel muy importante en el control del apetito el cual, como todos sabemos, influye en la pérdida de peso. De hecho, el neurocientífico Will Clower en su libro «Come chocolate, pierde peso», describe cómo comer un poco de chocolate con un alto porcentaje en cacao, antes o después de las comidas, activa unas hormonas que le dicen al cerebro que estás lleno. Esto pasaría siempre y cuando no abuses de su consumo, claro está.
Es bueno para la piel
El cacao tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, como cobre, hierro y magnesio por mencionar algunos, que son muy beneficiosos para la piel. El manganeso, otro de sus componentes, por ejemplo, aumenta la producción de colágeno, una proteína que ayuda a mantener la piel joven y saludable. Otros minerales, como el calcio, ayudan a repararla y a renovarla y su riqueza en antioxidantes la protegen de los rayos ultravioletas del sol.
Estamos más que seguros que, después de leer el potente poder curativo que tiene el cacao para tu organismo y bienestar, desde hoy mismo empezarás a comerte tus dos onzas diarias de chocolate 85% cacao. ¡Recuerda no abusar, por favor!