Se trata de uno de los ingredientes más habituales en ensaladas y cenas ligeras. Los palitos de cangrejo se utilizan en una amplia variedad de aliños y también se toman solos o con alguna salsa para mojar. Pero es hora de eliminarlo de las dietas saludables.
Porque para empezar, no están hechos de cangrejo. Es más, no tienen absolutamente nada de carne de cangrejo. Solo un sabor conseguido gracias a una masa llamada surimi compuesta por varios tipos de alimentos.
Los palitos de cangrejo, en realidad, son de surimi
El surimi es una masa que se consigue a partir de restos de pescado blanco —habitualmente de la especie de abadejo de Alaska— mezclado con otros ingredientes como almidón, azúcar, clara de huevo, sal y otros aditivos. Esta es la masa se moldea en forma de palitos y que consumimos pensando que estamos comiendo cangrejo.
El engaño a nivel sensorial está bastante conseguido, pero puede que aún más conseguido está el haber hecho que este alimento se considere saludable. No lo es. Ni un poquito.
De todo, menos cangrejo
El programa de RTVE, Hablando claro, invitó a la experta en nutrición Mónica Barreal para hablar de este alimento y arrojar un poco de luz sobre lo que realmente estamos ingiriendo cuando comemos palitos de cangrejo.
«Están hechos con una pasta que es surimi, que no lleva cangrejo y sí la morralla de los pescados«, explicaba la nutricionista y añadía, «Lleva trozos de pescados, proteína de huevo, aceites vegetales como el de coco. Con todo ello eso se hace la pasta». A este proceso se le añade el pimentón rojo que le da su aspecto característico y que simula la carne de cangrejo.
Un alimento poco nutritivo, calórico y alto en azúcar
Asimismo, Barreal habló de las propiedades nutricionales de los palitos de cangrejo. Para empezar, se trata de un alimento procesado, no de un alimento fresco como sería comer auténtica carne de cangrejo de la pescadería. Al estar hecho a partir de la «morralla» del pescado, contiene muy pocas proteínas, por lo que se le añaden proteínas vegetales.
La combinación de azúcar y almidón para hacer el surimi, aporta una gran cantidad de hidratos de carbono refinado. Los carbohidratos procedentes de estos ingredientes son de absorción rápida, pueden provocar un aumento del nivel de azúcar en sangre y el aumento de peso.
Además, según explicaba la nutricionista, contiene una gran cantidad de sodio. El sodio es un mineral necesario en cantidades muy pequeñas para algunas funciones del organismo tales como mantener los fluidos corporales en equilibrio y los músculos y nervios funcionando sin problemas. Un exceso de este nutriente se convierte en un factor de riesgo de presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares. Uno solo de estos palitos de cangrejo contiene hasta el 20% de la ingesta de sodio diaria recomendada.
Existen opciones igual de ligeras y mucho más nutritivas
La experta en nutrición terminaba su intervención en el programa dejando claro que «Aquí no hay nada de salud«.
Los palitos de cangrejo pueden ser una opción para añadir a alguna comida y darle ese sabor tan reconocible, pero no es un alimento que debamos tomar con fines nutricionales. Carecen de cualquier valor en este sentido.
En su lugar, podemos buscar fuentes de proteínas reales e igualmente sabrosas y aptas para comidas o cenas ligeras en el atún, los huevos, las legumbres o la quinoa.