Loading...

Aceite de oliva o de aguacate ¿Cuál es el mejor aceite?

El aceite de oliva es perfecto para consumir crudo mientras que el de aguacate sirve para freír.

El aceite de oliva es conocido por sus múltiples beneficios, entre ellos prevenir las enfermedades coronarias; mientras que el aceite de aguacate es líder en el mundo cosmético por su materia grasa que retarda el envejecimiento del organismo. Durante años no solo los mencionados, sino otros como el de coco, jojoba o girasol se han disputado el título de cual es el mejor.

Más allá de la superioridad que pueda tener cada uno de estos óleos, tienes que saber que no hay aceite malo, sino usado en temperaturas que no son idóneas para él. Es por ello que debes aprender a utilizar este alimento en tareas que no lo hagan perder nutrientes y te ayude a tener una vida saludable.

Del olivo o aguacate ¿Cuál es el mejor aceite?

Cuando se trata de aceites, hay una serie de creencias y preferencias preestablecidas que muchas veces se alejan de la realidad. Por ejemplo, el aceite de oliva es muy saludable pero la realidad es que cuando se utiliza bajo ciertas temperaturas puede transformarse en una materia grasa tóxica.

aceite de aguacate mejor para freir

Además de ello, no necesariamente tienes que comprar el producto oleico en su estado más puro para así aprovechar mejor sus nutrientes. Basta con saber cuándo debes utilizarlo, como manipularlo y con cuál temperatura puedes cocinarlo..

Tampoco tienes que execrar de tu dieta el aceite de girasol, jojoba o maíz; solo consumelos con moderación en la cocina y sin reciclarlos. A continuación te explicamos cuál es el mejor aceite según su uso en la cocina:

Freír o saltear

Seguramente cuando vas al supermercado coges una botella de aceite de oliva extra virgen para usarla en frituras y salteados. No obstante, para escoger el que realmente funciona debes de considerar el punto de humeo; el cual no es más que el momento en el que el aceite comienza a producir humo, síntoma inequívoco de que ha comenzado a perder propiedades y transformarse en un alimento tóxico.

Es por ello que si debes escoger entre el aceite de oliva y el de aguacate, te recomendamos que utilices el de aguacate, ya que su punto de humeo inicia cuando ha llegado a los 272ºC. Por debajo de este producto está el derivado del olivo con 238ºC y el girasol con 232ºC.

Cabe destacar que lo malo del aceite de aguacate es que no se consigue en cualquier supermercado. Otro de los puntos pocos favorables del producto es que su sabor no es del agrado de todo el mundo. Es por ello que si no puedes optar por este óleo, puedes recurrir a los aceites refinados de oliva y girasol.

Para consumirlo crudo o cocido

Si quieres saber cuál es el mejor aceite para consumirlo crudo o cocido, debes tomar en cuenta las propiedades y su perfil lipídico, es decir, sus ácidos grasos. En este caso la opción ganadora son los aceites puros como el aceite de oliva extra virgen.

Aunque está a la par del aceite de aguacate en propiedades nutricionales, al poseer un menor porcentaje de omega 6 el aceite de oliva es el ganador.  El compuesto mencionado anteriormente tiene la particularidad de generar toxinas cuando sobrepasa su punto de humeo y se encuentra en altas cantidades del aceite de aguacate.

Salir de la versión móvil