Loading...

¿Qué es el aceite de orujo de oliva y cómo podemos consumirlo?

El aceite de orujo de oliva se produce a partir de los restos de aceitunas empleadas para elaborar aceite de oliva.

El producto más famoso derivado del olivo es el aceite de oliva, sin embargo, el aceite de orujo de oliva es un alimento poco conocido y cuya materia grasa contiene ácido oleico y antioxidantes; nutrientes que ayudan a prevenir cáncer y frenar la aparición de enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial.

Además de lo anteriormente dicho, este aceite se caracteriza por no alterar las propiedades de los alimentos y ser de uso popular fuera de España: país donde apenas cubre el 10% de la demanda nacional y es superado por el ejemplar de oliva virgen extra que se encuentra en Mercadona y otros supermercados.

¿Qué es el aceite de orujo de oliva?

El aceite de orujo de oliva puede ser considerado como un subproducto del oliva tradicional, pues se produce a partir de la materia grasa, huesos y aceitunas prensadas que quedan en la maquinaria utilizada para la elaboración del mencionado óleo.

maquina con restos para hacer aceite de orujo de oliva

Pese a que proviene de los restos de otro producto, es considerado el segundo aceite vegetal más saludable del mundo, superando fácilmente a otros más famosos como los aceites de soja, palma y maíz.

Por mucho tiempo se consideró que no era bueno para la salud pues contiene benzopireno, pero ya se ha determinado que no posee una dosis lo suficientemente alta como para causar daño. Gracias a estudios que desmontaron lo mencionado, ahora mismo es uno de los aceites más importantes en latinoamérica así como de países árabes como Marruecos.

¿Qué tan bueno es el aceite de orujo de oliva?

Es rico en ácido oleico, nutriente que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en el torrente sanguíneo. Asimismo posee antioxidantes, destacando entre ellos la clorofila, la cual mejora las funciones intestinales. También contiene carotenos, responsables de reducir considerablemente las probabilidades de sufrir obesidad, diabetes, presión arterial alta e inflamación crónica.

¿Cómo consumir el aceite de orujo de oliva?

El aceite de orujo de oliva se utiliza y es considerado el mejor para freír alimentos, de hecho es el más idóneo para ello pues se puede utilizar hasta 21 veces sin que pierda sus propiedades y se oxide.

Por consiguiente es común que sea un infaltable en restaurantes y hoteles. Además de ello es muy económico y garantiza que cualquier alimento que sea cocinado con este aceite tendrá un acabado crujiente, ligero y dorado.

De igual forma es fuente de vitamina E, protector natural del efecto destructor que tienen los radicales libres en las células del cuerpo. Finalmente hay que mencionar el ácido oleanólico, el cual es conocido por ser un efectivo antitrombótico y vasodilatador.

¿Qué diferencia hay entre el aceite de oliva y el aceite de orujo de oliva?

Tanto el aceite de oliva como el aceite de orujo provienen del olivo, un árbol del cual nacen las aceitunas, materia prima de ambos productos. Pese a esto ambos se diferencian por el proceso de producción.

El de orujo de oliva es sometido a procesos químicos, involucrando disolventes y un refinado final para poder convertirlo en un alimento comestible. Contrario a ello el de oliva es obtenido por medio de un prensado y filtrado natural.

Cabe destacar que suele ser mezclado con aceite de oliva virgen para que tenga un mejor sabor y mayores propiedades de las que ya tiene.

Salir de la versión móvil