¿Sabías que si tienes calor o frío puedes recurrir a un alimento para regular tu temperatura corporal? Si, es posible y la ciencia ha determinado que la naturaleza nos ha dotado de productos que ayudan a regular la temperatura en medio de un calentamiento global inminente y una nueva fase de adaptación de la raza humana a ello.
Generalmente este tipo de alimentos milagrosos están presentes en nuestra alimentación, por lo que fácilmente puedes hallarlos en ensaladas, batidos, cremas y meriendas ligeras. Recuerda que el ejercicio físico, la correcta hidratación así como evitar las comidas copiosas son hábitos necesarios para sobrellevar las estaciones más frescas o cálidas del año.
8 alimentos que te refrescan o calientan la vida
Todo alimento que contenga un alto nivel de agua debe estar incluido en tu dieta, ya que, el vital líquido es una de los reguladores de temperatura por excelencia. Los alimentos verdes también te dan un punto a tu favor en las comidas que ingieres, ya que tienen un alto nivel de clorofila. Tal componente estimula el sistema inmune y desintoxica el cuerpo.
En la lista que te presentaremos a continuación encontrarás todo tipo de alimentos, que no solo contienen agua y clorofila, sino vitaminas que te ayudarán a tener energía y mejorar tu estado de ánimo. Recuerda que en temporadas de temperaturas extremas, es vital que mantengas tu salud mental intacta.
Algas y vegetales
Son el alimento perfecto para el verano, ya que carecen de calorías, son de fácil digestión y tienen un alto contenido de agua. Expertos recomiendan ampliamente las algas y vegetales porque son de fácil cocción y una vez son digeridos, participan en reacciones químicas importantes.
Pimiento
Seguramente su color rojo te hará pensar que hacen todo menos refrescar, sin embargo, los pimientos son ampliamente recomendados para ayudar a enfriar el cuerpo. Su aporte es importante por ser rico en vitaminas y antioxidantes que ayudan a frenar los efectos destructivos de los rayos sobre la piel.
Melón
Esta fruta abunda en los veranos y es imposible no encontrarla en los supermercados y mercadillos pequeños. Al igual que la sandía son una fuente de agua y tienen un efecto diurético efectivo. Si sufres retención de líquidos, tienes que consumir este alimento para acabar con ese problema. Complementa esto con ejercicios de tonificación, pues además de ganar masa muscular, disminuirá la hinchazón.
Batidos
Un verano sin batidos es un verano condenado a sufrir. Ponte creativo y trata que cada alimento que escojas sea altamente nutritivo y te brinde energía. También procura que sean ligeros y refrescantes. Aquí puedes integrar yogures, escogiendo los que no utilicen azúcar refinada sino otro tipo endulzante. Aprovecha las frutas y verduras de la temporada. De hecho, los especialistas consideran que los batidos son una excelente cena gracias a que nutren, refrescan y son fáciles de digerir.
Menta
Para consumir menta no tienes que recurrir a la goma de mascar, basta con que agregues estas maravillosas hojas a infusiones, platos de verano y tés fríos. Puedes mezclarlas con infusiones que estimulan el sistema circulatorio como el castaño de indias o el rusco.
Pescado crudo
El pescado crudo es un alimento típico de la comida japonesa, pero también es otro aliado para las altas temperaturas. De hecho el sashimi, el tartar y todo tipo de mariscos pero crudos, combaten el calor y aportan las proteínas fundamentales para que el organismo no caiga en un estado de debilidad durante las altas temperaturas.
Los nutricionistas recomiendan este tipo de alimentos porque son de fácil digestión; por lo que si necesitas obtener proteínas, el pescado es lo que tienes que escoger. Recuerda que las cocciones lentas, estofados y salteados largos ayudan a subir la temperatura corporal.
Queso fresco
Los quesos no tan curados funcionan perfectamente en verano. Apuesta por el mozzarella, burrata, ricotta, burgos o en el peor de los casos el burgos. Generalmente son integrados en ensaladas y de verano por su facilidad para combinar.
Remolacha
El último alimento que te recomendaremos será la remolacha, hortaliza con un bajísimo nivel de grasas y que se sirve en ensaladas, pero también está presente como ingrediente de batidos. Tiene un efecto vasodilatador que contrarresta los problemas de retención de líquido.
¿Qué alimento calienta el cuerpo?
En el invierno también encontrarás alimentos que te ayuden a subir la temperatura sin necesidad de tomar café, té o en el peor de los casos alcohol. Prepara sopas, caldos, cremas y purés de vegetales. Prueba hacerlos de zanahoria, nabo, chirivía, cebolla, puerro, ajo; y recuerda agregar condimentos como el tamari y el miso.