El registro de la propiedad es una herramienta que ofrece grandes dosis de seguridad al atribuir o enlazar una propiedad inmobiliaria a una o varias personas, estableciendo una segura correlación entre vivienda y propietario. Aunque no es un trámite obligatorio por la Ley de vivienda, está plenamente recomendado hacerlo para evitar fraudes y para mantener abiertas las puertas ante la contratación de una hipoteca de vivienda.
Cuando se trata de propiedades heredadas, es importante que las escrituras disfruten de estar inscritas en el Registro de la Propiedad, pero al igual que otros trámites, este tiene un precio y unos gastos asociados con su realización. Gastos que bien vale la pena conocer para ajustar el presupuesto y estar preparados para mantener una vivienda o un inmueble heredado, bajo la máxima protección que ofrece el Registro de la Propiedad.
Gastos de inscribir una vivienda de herencia en el Registro de la Propiedad
Los gastos asociados con la inscripción de una vivienda heredada en el Registro de la Propiedad serán variables en dependencia del valor del bien inmueble, aunque muchas de las tarifas son unitarias y con precios fijos. Los aranceles registrales para registrar una escritura de una vivienda heredada en el Registro de la Propiedad generalmente se mantienen en el margen de los 350 y los 550 euros, sin incluir otros gastos asociados a la notaria con la formalización de la herencia.
Ahora bien, tienes que mantener claridad de que si la vivienda no ha sido registrada en el Registro de la Propiedad con antelación o si la misma no tiene documentación actualizada, los gastos se incrementarán gracias a que deberás llevar a cabo otros procesos paralelamente con el de Registro de la Propiedad. Dentro de ellos están la escritura de aceptación de la herencia, el certificado de últimas voluntades, el certificado de defunción y copia del DNI de la persona fallecida y el acta de declaración de herederos, así como la presencia de todos los herederos en caso de existir varios.
Garantizar la propiedad de la vivienda
El registro de una vivienda heredada a nombre del heredero o de los herederos es una perfecta garantía para definir a los legítimos propietarios, estableciendo los necesarios porcentajes de participación ante la propiedad y reflejando la fecha exacta a partir de la cual los herederos son dueños y responsables de dicha propiedad inmobiliaria.
Un mecanismo que implica muchísimas ventajas para los nuevos dueños y para cualquier potencial comprador, gracias a que se consigue una garantía para quedar a salvo de terceros ante cualquier reclamación sobre la propiedad, así como de posibles acreedores ante diversos tipos de deuda o venta fraudulenta sobre el bien inmueble registrado.