La viscosa, también conocida como rayón, es una tela suave, con caída y ligera, compuesta por fibras semisintéticas provenientes de sustancias poliméricas regeneradas gracias a procedimientos químicos de solubilización y reconstrucción de la pulpa de la madera de ciertos árboles. Así como el lino y el algodón, es uno de los tejidos más buscados en primavera y verano, ya que es muy cómoda y no retiene el calor, además, es versátil y su limpieza no requiere cuidados especiales, sin embargo, puede resultar víctima de un mal lavado y llegue a encogerse.
Esta tela tan versátil, cómoda y fina, resulta ideal en los días húmedos y calurosos gracias a su transpirabilidad y frescura, no obstante, los expertos en el sector textil la catalogan como “delicada”, por lo que a la hora de limpiarla, secarla y plancharla es fundamental ser cauteloso. Si has llegado hasta aquí con la duda: ¿La viscosa se encoge al lavarla? La respuesta es sí, y aquí te contamos la razón y como evitarlo en el futuro. ¡Presta atención!
¿La tela viscosa se encoge al lavarla, secarla o plancharla?
Si tienes en el armario prendas con la etiqueta de “tejido delicado”, lo primero que debes hacer es leer las indicaciones del fabricante para darle el trato adecuado y que no se corra el riesgo de que se encoja o se estire la tela, en este caso, el rayón. Ahora bien, ¿en qué momento se encoge la viscosa y cómo prevenir este problema?
- Al lavarla: A pesar de que este tejido artificial en su estado puro es ligeramente elástico, no lo es lo suficiente y el peligro de que se encoja dentro de la lavadora es muy elevado. Este factor puede variar en casos donde su composición incluye elastano y se convierte en la conocida “viscosa elástica”, la cual es mucho menos riesgosa en sus cuidados.
- Al secarla: Por otro lado, si el secado de esta tela se realiza de manera errónea, podría estropearse por completo. De hecho, se recomienda no secar la viscosa en la secadora en lo absoluto, ya que las elevadas temperaturas pueden maltratarla, cambiar su forma y encogerla sin remedio.
- Al plancharla: Así como sucede en la secadora, el calor de la plancha puede encoger el rayón si se aplica de manera brusca y sin cuidado.
Entonces, ¿cómo lavar la tela viscosa para que no se encoja?
Si la ropa de viscosa no lava, seca y plancha correctamente, lo más probable es que se deteriore, pierda su forma original y termines con una prenda totalmente diferente a lo que compraste. Si quieres realizar el lavado de una blusa, vestido o tu jersey favorito, revisa la etiqueta y comprueba que sea lavable, una vez estés seguro de que sí lo es, sigue estos pasos:
- Selecciona un programa para prendas delicadas, con agua fría (máximo, 30° C.), centrifugado a bajas revoluciones y jabón suave.
- Mezcla solo con otros tejidos finos para no causar daños por el roce. Si es posible, mete las piezas de viscosa en una funda de almohada para que no entre en contacto con otras telas.
- No apliques lejía ni blanqueadores químicos abrasivos.
- Una vez finalice el ciclo de centrifugado, sacude la ropa y tiéndela al aire libre pero no directamente al sol.
- En caso de que la prenda salga muy mojada, no la exprimas con fuerza ni la retuerzas o se deformará, mejor extiéndela sobre una toalla, enróllala y aplica un poco de presión para absorber el exceso de humedad, hecho esto, tiéndela de preferencia en una pecha.
- Si quieres plancharla, lo correcto es hacerlo al revés, ligeramente humedecida (rocía un poco de agua con un pulverizador) y graduando la plancha a un nivel de calor bajo para que la fibra no se perjudique. Si no estás seguro y temes dañarla, otra alternativa es colocar un trozo de paño de algodón entre la tela y la plancha y así prevenir quemarla accidentalmente
Nota: Evita usar el secador de cabello o cualquier otro producto que emane calor excesivo.