Todos lavamos un montón de ropa cada semana, y por lo tanto siempre estamos buscando formas económicas de hacer que nuestras rutinas de lavado sean más fáciles y efectivas. Los consejos de lavado que reduzcan el uso de ingredientes y productos químicos que podrían irritar la piel y que contaminan el ambiente son los más bienvenidos.
Si quieres mejorar el método de limpieza de tu ropa de forma natural y deshacerte de los productos químicos agresivos, estos trucos para lavar la ropa sin productos químicos son para ti. Tus toallas serán más suaves, tu ropa blanca más blanca y todo tendrá un agradable aroma, si sigues nuestros consejos.
Usa vinagre como un refrescante de tela natural
Si tu ropa se está poniendo un poco mohosa y huele a humedad, especialmente los artículos que se humedecen con frecuencia, como equipos deportivos o toallas de baño, intente agregar vinagre al lavado. Sé que suena algo raro, pero realmente funciona. El ácido del vinagre blanco destilado disolverá los residuos de los productos, que pueden retener los olores, hacer que la ropa se vea sucia y que las telas se sientan más rígidas también.
Simplemente, llena el compartimento de suavizante de telas con vinagre hasta la línea, no hay forma de que haciendo esto arruines tu ropa. Puedes usar vinagre blanco en lugar de suavizante de telas, pero, aunque algunos lo usan en lugar de detergente, será mejor lavar la ropa de forma regular y luego, enjuagar con vinagre.
Agrega aceites esenciales
También puedes usar aceite esencial de lavanda, que es naturalmente antibacteriano, antimoho y antihongos. Ponlo con vinagre o con tu detergente de la ropa habitual para ayudar a eliminar el olor a moho y evitar que se acumule. Para aquellos a quienes no les gusta el aroma de la lavanda, prueben usar aceite de árbol de té, que también es antibacteriano. Pero, asegúrate de obtener aceites esenciales de grado terapéutico para asegurarse de obtener los beneficios reales y evitar la sensibilidad de la piel.
Deja que el bicarbonato de sodio actúe en tus telas
El bicarbonato de sodio es un desodorante y abrillantador natural, y probablemente ya esté en tu despensa. Para hacer que tu detergente para ropa trabaje más, agrega 1/2 taza de bicarbonato de sodio al ciclo de enjuague de tu lavadora. Equilibrará el pH en el lavado para aclarar las manchas y reduce los olores persistentes.
Deshazte de las hojas de la secadora
Si bien muchos de nosotros estamos apegados a los olores que las hojas de la secadora imparten a nuestra ropa recién lavada, no son necesariamente la mejor opción para mantener la ropa fresca a largo plazo. Las toallitas para secadora funcionan liberando fragancias y productos químicos que cubren la ropa con suavidad y aroma. Pero estos productos químicos también pueden cubrir el interior de tu secadora, haciéndola menos eficiente, y los residuos en tu ropa pueden recoger y retener suciedad y olor.
En su lugar, usa pelotas para secadora, las pelotas de lana son una opción popular, pero el viejo truco de la pelota de tenis también funciona. Simplemente, agrega algunas pelotas de tenis a la secadora cuando seques toallas y ropa de cama, y esponjarán la ropa y harán circular el aire dentro de la secadora, sin agregar productos químicos. Además, acelera el tiempo de secado.
Dobla la ropa mientras está caliente
No siempre es posible, pero cuando puedas, saca la ropa de la secadora mientras aún está caliente y dóblala de inmediato. Más allá de eliminar esa tarea de tu lista de tareas pendientes, doblar la ropa antes de que se enfríe prácticamente eliminará las arrugas, ya que no tendrán oportunidad de fijarse.
Si no puedes doblar toda la carga de inmediato, apunta a los artículos que muestren más arrugas y sen más propensos a adquirir mal olor. En un cesto de ropa sucia, serían jeans, camisas de vestir y ropa de cama. Sácalos, agítalos para aflojar las arrugas y colócalos encima de la carga de camisetas y calcetines para que no terminen arrugados en el fondo de la canasta.