¡Bienvenido un día más a nuestro blog! Como seguramente sepas, nos encanta la idea de poder reciclar algunas cosas antiguas que ya no estamos usando, para darle una nueva vida y disfrutar de ellas otra buena temporada con ilusión y no con hastío. Estas cosas antiguas pueden ser las que menos podías imaginarte, por ejemplo… ¿Habías pensado que unas ventanas antiguas para decorar pueden quedar increíblemente bien? Seguramente no, y de eso te vamos a hablar hoy precisamente.
Si tienes una casa antigua, o te has mudado a una de ellas recientemente, es posible que hayas tenido que cambiar tus ventanas por una cuestión práctica: para aislar más las temperaturas o el ruido, básicamente. Pero los marcos de las ventanas anteriores, que además seguramente tuvieron un precio considerablemente en su momento, pueden no ir directamente a la basura y tener una nueva oportunidad en el ámbito estético. Resolverás, por un lado, el hecho de no tirarlo como si no valiese nada, y además podrás Sin más dilación, vamos a contarte más datos interesantes sobre las ventanas antiguas y de qué manera puedes usarlas para que tu salón o habitación tenga un toque especial.
Las mejores ideas para usar ventanas de decoración
Cuando se trata de invertir tiempo en la decoración del hogar sin gastarse mucho dinero, la principal clave del éxito es tener suficiente imaginación para pensar en cosas que sean originales, útiles y estéticamente perfectas. Las ventanas antiguas no son una excepción a esto, y además tienen una forma y unas características que dan muchísimo juego.
Hay personas que simplemente las utilizan a modo de objeto decorativo en sí. Esto quiere decir, por ejemplo, ponerlas pegadas a la pared porque el marco o los colores son lo suficientemente llamativos para que no necesiten una funcionalidad. Pero si eres de los que prefiere la práctica unida a la estética, estas son algunas de las mejores ideas al usar ventanas antiguas para decorar:
- Una de las primeras opciones si tienes marcos de ventana que sean bastante grandes, es usarlos a modo de biombo para separar diferentes estancias. Los biombos normalmente son muy caros debido a los materiales que se utiliza para hacerlos, y también por la manera en la que son pintados o decorados, creando auténticas obras de arte. Puedes crear la tuya propia utilizando un precioso marco antiguo y poniéndole dentro, por ejemplo, una tela bonita que decorar y que haga su función de tapar una parte de tu habitación.
- Usarlas como marco de cuadro también es una excelente idea. Tenga el tamaño que tenga, puedes adaptarlo de tal forma que sirva para una fotografía a la que tengas especial cariño, o incluso alguna obra de arte. Enmarcar con buenos materiales una imagen suele ser realmente costoso, y de esta manera estarías invirtiendo poco dinero y consiguiendo una estética muy original.
- En ese sentido, también es una excelente idea para hacer un espejo único, bonito y de gran valor sentimental. Si tienes marcos de ventanas antiguas con valor porque pertenecían a tu casa y no quieres deshacerte de ellos, ponerle un espejo a medida dentro puede ser una preciosa forma de darle una segunda vida.
- También es posible que lo que tengas son toda la estructura de la ventana, con el cristal incluido y no quieras deshacerte de él tampoco. En ese caso las ventanas pueden servir simplemente para ser colgarlas, o también para pegar o pintar algo en la parte del cristal y convertirlo en una obra de arte en si. Otra buena idea es instalarle algunas bombillas LED en la parte trasera del marco, y así convertirlo en una bonita lámpara, y que seguro que no has visto en otros sitios.
- Por último, hay dos ideas que exigen un poco más de trabajo para lograrlas, pero que harían que tus ventanas antiguas pasasen a ser un elemento original y muy útil. En este caso, necesitarías cuatro ventanas diferentes: en el caso de que estas sean pequeñas, podrías hacer una pequeña caja de cristal que sirva como vitrina, para exponer cosas importantes, o como joyero. Si son más grandes, podrías construir un pequeño invernadero que sirva para que tus plantas más sensibles pasen el invierno con las condiciones necesarias.
¿Cuáles son los materiales con más valor?
Es evidente que usar ventanas antiguas como decoración tiene ese punto de buscar una estética única en el hogar, y sobre todo es buena idea cuando no tenemos un presupuesto alto para poder llevarlo a cabo. Pero es que además las ventanas antiguas suelen estar hechas con materiales de gran valor, y en el momento en el que cambiamos las ventanas por cuestiones prácticas, deshacernos de algo con gran valor es una tontería.
En primer lugar, el cristal con el que están hechas las ventanas antiguas, suele ser de gran calidad y es una pena echarlo a perder. Por eso lo podemos utilizar para crear nuevos objetos donde esa calidad se vea aprovechada. Pero es que además el marco suele ser todavía más especial, hecho o bien con madera, que da muchísimo juego para crear nuevas vidas para esas ventanas, o incluso de hierro forjado, que no solamente tiene valor económico sino que suele implicar un trabajo artesano espectacular.
En definitiva, si vas a cambiar las ventanas antiguas de tu casa, no pienses que simplemente no puedes darle otra utilidad, porque tienes muchísimas opciones para convertir ese elemento que formó parte tanto tiempo de tu hogar, en uno todavía un poco mejor.