Las energías renovables se han convertido en el salvavidas de muchos usuarios, los cuales ven en ellas la posibilidad de tener calefacción y agua caliente sin tener que pagar un exceso en sus recibos de suministros. Por eso ha aumentado de manera considerable la instalación de este tipo sistemas, y cada vez son más las personas que se plantean incorporar uno en su casa, como puede ser el caso de la energía térmica.
No obstante, debemos ser conscientes de que algunas energías renovables tienen más ventajas que otras y debemos conocerlas a fondo antes de tomar una decisión final. Por eso, si estás pensando en instalar un sistema de energía térmica solar en tu vivienda, te aconsejamos que continúes leyendo porque te vamos a contar todos sus beneficios a continuación.
Ventajas de optar por un sistema de energía térmica
Los sistemas de energía termosolar han adquirido bastante fama durante los últimos meses, todo ello provocado en parte por la crisis energética y el aumento del precio de los combustibles que hemos experimentado durante los últimos meses.
No obstante, pese a que la razón inicial ha sido esta, lo cierto es que existen otros muchos motivos por los cuales llevar a cabo la instalación de un sistema de este tipo es muy buena opción y hoy vamos a contártelos en detalle.
Reduce tu consumo energético
Como ya sabes, los sistemas solares térmicos lo que hacen es aprovechar los rayos que provienen del sol con el objetivo de generar energía térmica, un tipo de renovable algo diferente a las placas solares, pero que también puede ayudarnos a proveer a nuestro hogar de energía.
En el caso de la energía termosolar, lo que hace es ayudarnos a conseguir el calor necesario como para que podamos tener calefacción y agua caliente en nuestra vivienda, pero de una manera mucho más económica. De hecho, hablamos de una reducción en la factura de la calefacción que puede llegar incluso hasta al 70% de la misma.
Además, dado que se trata de un sistema cuya eficiencia energética es alta, también usamos menos combustibles. Por lo que se produce aún una mayor reducción en nuestro uso tanto de calefacción como de agua caliente.
Es una energía limpia y renovable
Al igual que ocurre con la fotovoltaica, hablamos de un sistema de energía 100% natural y renovable. Esto implica que no va a generar ningún tipo de impacto medioambiental, lo que implica que es un tipo de energía mucho más respetuosa con nuestro planeta.
Por otro lado, al usar este tipo de sistemas, reducimos la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera, por lo que conseguimos luchar contra el temido efecto invernadero.
Existen subvenciones disponibles para tu instalación
Al igual que ocurre con la mayor parte de las energías renovables, existen subvenciones disponibles para aquellas personas que quieran llevar a cabo una instalación de este tipo. Lo único que debes hacer es consultar los requisitos de las mismas y qué es lo que te ofrecen, ya que varían dependiendo de la comunidad en la que vivas.
No obstante, te recomendamos mirarlas porque pueden suponer un desahogo importante a la hora de afrontar el pago de este tipo de instalación.
Mejora la eficiencia energética de tu vivienda
Este tipo de sistemas energéticos tienen otra gran ventaja y es que mejoran la eficiencia energética de nuestra vivienda para que su consumo sea menor. No obstante, debemos ser conscientes de que esto también va a depender del tipo de paneles que elijamos, la ubicación de los mismos, etc.
Por eso es esencial que, a la hora de llevar a cabo la instalación de un sistema de este tipo, contactemos con profesionales expertos que nos puedan ofrecer un buen asesoramiento y una garantía tras la instalación.
Es un sistema sencillo de instalar
Finalmente, y al igual que ocurre con las placas solares, se trata de un sistema que se puede colocar de manera relativamente sencilla. Si bien es cierto que siempre vamos a necesitar contar con la ayuda de profesionales para así asegurarnos que el circuito va a funcionar perfectamente.
En resumidas cuentas, la instalación de un sistema de energía termosolar puede ser una excelente idea si estamos buscando colocar en nuestra vivienda una fuente de energía renovable. Esperamos que este post te haya servido para conocer un poco mejor sus ventajas.