Estamos inmersos en una auténtica crisis energética, debida principalmente a la crisis económica y a la guerra que está asolando Ucrania. Una situación que está haciendo que experimentemos una subida de precios que afecta a todos los sectores, pero que llevamos meses notando especialmente en nuestras facturas de luz y gas.
Por eso muchas personas están comenzando a comprar otros dispositivos para calentar su casa de cara al invierno, como pueden ser el caso de las estufas de leña o las de parafina, de las cuales vamos a hablarte. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de las estufas de parafina? Lo vamos a analizar en detalle a continuación, así que continúa leyendo.
Pros y contras de las estufas de parafina
Las estufas de parafina cosechan fama por momentos y es que, ante la crisis energética que estamos experimentando, han comenzado a perfilarse como una de las opciones más económicas para mantener caliente nuestro hogar. Más aún tras las últimas noticias que indican que el precio de los pellets se ha incrementado por la alta demanda.
Por eso puede que estés pensando en adquirir una estufa de este tipo y, para que las conozcas mejor, hoy queremos resumirte los pros y los contras de este tipo de dispositivos.
Desventajas de las estufas de parafina
A pesar de que las ventajas de este tipo de estufas son muchas, también tenemos que abordar sus limitaciones y por eso te las contamos a continuación.
- No es una alternativa ecológica. Al contrario de lo que pueda ocurrir con otras opciones como las estufas de leña o de pellets. De hecho, la parafina es un combustible que se obtiene del petróleo.
- Solamente sirven para espacios grandes y que estén bien ventilados. En el caso de estas estufas ocurre lo mismo que con las de butano, debemos tener una habitación de más de 10 m² en la cual haya rejillas o algún sistema de ventilación.
- Debemos tener más cuidado con ellas. A pesar de que la mayor parte de ellas cuentan con un sistema antivuelco, debemos tratar de mantenerlas alejadas de niños y mascotas. Además, es importante que no nos durmamos nunca con la estufa encendida por si acaso ocurre algún problema que pueda provocar un incendio.
- Pueden producir algo de olor. Esto ocurre principalmente durante el proceso de encendido y apagado, si bien es cierto que también podemos optar por comprar parafina desaromatizada para que esto no ocurra.
Ventajas de las estufas de parafina
En primer lugar, vamos a abordar todos los aspectos positivos que tiene el hecho de usar este tipo de estufas para calentar nuestro hogar.
- Alta eficiencia energética y, por tanto, mayor ahorro. Las estufas de parafina tienen un gran poder calorífico, por lo que nos permiten calentar nuestra vivienda sin apenas utilizar combustible.
- No requieren ningún tipo de instalación. Al contrario de lo que ocurre con otros sistemas como es el caso de las calderas, este tipo de dispositivos no requieren realizar ningún tipo de instalación en tu vivienda.
- Son muy silenciosas. Si eres de esas personas a las que les molestan especialmente los ruidos, puedes estar tranquilo/a porque estas estufas son muy silenciosas.
- No dependes de una empresa energética. Las estufas de parafina de mecha no utilizan ningún tipo de conexión eléctrica, por lo que reducen considerablemente este gasto, además de no depender de una empresa para su hacerlas funcionar.
- Puedes colocarlas donde tú quieras. La mayor parte de estas estufas son portátiles, por lo que puedes moverlas y transportarlas donde tú quieras con la mayor comodidad.
- La parafina es un combustible barato. El combustible que utilizan este tipo de estufas se llama parafina o queroseno y es mucho más económico que la luz o el gas, además de encontrarse disponible para comprar en muchas superficies comerciales.
- Tienen sistemas de seguridad y de programación. Estas estufas disponen de distintos sistemas de seguridad como, por ejemplo, el antivuelco o el hecho de parar su funcionamiento cuando el nivel de CO₂ de la habitación es demasiado elevado. Además, muchos modelos cuentan con termostatos para que podamos programarlas y así ahorrar más combustible aún.
- No requieren apenas mantenimiento. Su limpieza es muy sencilla y no es necesario que pasen revisiones anuales como si ocurre con las calderas u otros sistemas de calefacción.
Como acabas de ver, estas estufas tienen tanto puntos a su favor como algunos en contra y es importante que los analices bien antes de tomar la decisión final de comprarte una o no.