Los hogares españoles han cambiado enormemente en las últimas décadas, adaptándose a las modas, a las tendencias y a las necesidades de cada generación. Si echamos una mirada atrás, veremos cómo hay decenas de objetos que antes abundaban en los hogares y que luego desaparecieron. Un ejemplo son las vajillas Duralex, las cuales permanecen en el imaginario colectivo de varias generaciones de españoles que han visto estas piezas de color verde o ámbar en casas de madres, abuelas o vecinas.
Pero tras el éxito de los años 70 y 80, Duralex fue desapareciendo en los hogares de las nuevas generaciones, las cuales comenzaban a dejar de lado lo que había sido un éxito en décadas anteriores. Esto les relegó algunos años a las alacenas, pero ahora, estas vajillas de líneas minimalistas y de origen francés, creadas en 1945 por Saint-Gobain. han vuelto a ser tendencia, especialmente entre los modernos y los amantes de lo vintage. Seguramente también entre los seguidores de series como «Cuéntame»…
Duralex, una vajilla de toda la vida
Duralex intento adaptarse a las demandas. Pero tras 75 años de actividad, la firma francesa tuvo que declararse en quiebra en 2020, convirtiéndose en ejemplo de otra gran marca que se vio arrollada por los tiempos y por las nuevas modas. Pese a que la compañía había cambiado de dueños y se lanzaron nuevos diseños para intentar relanzar la marca, poco se pudo hacer. De hecho, la compañía estuvo a punto de desaparecer, pero finalmente, la firma de vajillas transparentes de colores fue adquirida por International Cookware.
En la actualidad, y tras una renovación de los diseños y un ambicioso plan de comercialización, las vajillas Duralex vuelven a ser tendencia, en un tiempo en el que tenemos que reconocer que nos vemos atraídos sin remedio por los diseños de épocas pasadas. Diseños que realmente son atemporales y que nunca pasan de moda. Icono de esa Europa que volvía a sacar la cabeza después de la II Guerra Mundial, tras más de ocho décadas de historia, Duralex también ha lanzado nuevos diseños para dar un toque diferente a nuestras mesas en distintos colores y diseños. Pero siempre, con su promesa de ser irrompibles.
Y es que, a veces, lo de toda la vida es lo que funciona y en el terreno de los platos, Duralex es sinónimo de tradición y resistencia. Pocas vajillas pueden presumir de la fama que ha gozado esta: presente en la mayoría de comedores escolares de Francia, ha estado expuestos en el MoMa de Nueva York y hasta James Bond se tomó un whisky en uno de esos vasos en la película «Skyfall». Sus materiales ultrarresistentes son parte del patrimonio nacional, con modelos icónicos como el Picardie del espía británico o el famoso Gigogne que empujaron a tantos escolares a meter la nariz en el fondo de sus vasos para encontrar su edad.
La empresa Duralex, de nuevo, «en horas bajas»
Por desgracia, vuelven malos tiempos para Duralex pues las consecuencias del aumento de los precios de la energía le han obligado a suspender la producción durante una temporada. A partir del 1 de noviembre y durante cuatro meses, la famosa cristalería francesa Duralex paralizará el horno de producción. Un cierre temporal que también responde a los llamamientos del gobierno de Emmanuel Macron para limitar el consumo de energía industrial durante el invierno.
El presidente de la empresa explica que los altos precios de la energía ha disparado los costes de producción hasta el 46%, cuando solían ser entre un 5% y un 7%. La famosa empresa de vajillas Duralex ha anunciado que cierra su última planta en activo, en Orleans (Francia), debido al alto coste de producción motivado por el repunte del precio de las energías
¿Cuándo volverá Duralex a fabricar vajillas?
De esta forma, Duralex venderá todo su stock en los próximos meses, pero no fabricará más vajillas. La empresa intentará arrancar de nuevo la producción a partir del mes de abril, siempre y cuando la situación de la crisis energética mejore. Duralex ha conseguido aprovisionarse a precios bastante más bajos de los actuales para el segundo y el tercer trimestre del año 2023, que es cuando oficialmente reanudará la fabricación en su única planta, la cual se encuentra a las afueras de Nueva Orleans. Hasta entonces, venderá todo su stock disponible en los próximos meses.